Iglesia de Al- Tahira en Iraq será visitada por el Papa Francisco el 7 de marzo

ACN.- La iglesia de Al-Tahira en Qaraqosh (Baghdeda) fue destruida casi por completo durante el régimen de terror del ISIS (2014-2017). Gracias a la generosa ayuda de los benefactores de ACN, la iglesia ha sido reconstruida en el transcurso de los últimos años y ya está casi totalmente restaurada. El papa Francisco ha confirmado que visitará la basílica mariana el domingo 7 de marzo durante su visita al país. ACN entrevistó al P. Ammar Yako que supervisa la reconstrucción.

¿Cuál es la historia de la iglesia de Al-Tahira?

La construcción de la iglesia de Al-Tahira, en Qaraqosh, se inició en 1932. Toda la población de Qaraqosh ayudó en la obra y contribuyó voluntariamente a su construcción, que concluyó en 1948, cuando se inauguró la iglesia. . Fue una buena manera para la gente de mostrar su fe. Conocemos muchas historias sobre la época de la construcción de la iglesia de nuestros padres y abuelos. Gracias a su duro trabajo se erigió esta gran iglesia.

¿Cómo quedó el templo después de la invasión y destrucción del ISIS?

Como saben, en 2014 el ISIS conquistó la ciudad y nosotros huimos al Kurdistán. Al cabo de tres años la ciudad fue liberada y regresamos. Recuerdo muy bien lo destrozada que estaba el templo. Estaba totalmente calcinado. Destruyeron todas las cruces, robaron lo que había dentro de la iglesia, las imágenes y todo lo demás. Los líderes del ISIS escribieron sus nombres en las columnas de la iglesia, y utilizaron el exterior de la misma como lugar de entrenamiento para nuevos combatientes del ISIS.

¿Qué sintió cuando regresó por primera vez y vió  tanta destrucción?

Cuando vi la iglesia destruida y quemada, sentí primer una gran tristeza. Era tan triste ver el templo de Dios, así, vacío y destruido. Pero al mismo tiempo sentí alegría y felicidad por volver a la ciudad y volver a entrar en la iglesia. Así que hubo alegría y dolor al mismo tiempo.

¿Qué significa para usted ser el responsable de la reconstrucción?

Cuando el obispo me pidió que dirigiera al equipo de reconstrucción, fue un momento muy feliz para mí porque me acordé de toda esa gente que ayudó en el pasado a construir la iglesia, nuestros padres y abuelos;me sentí unido a todos aquellos que compartieron su fe.

¿Cómo ha evolucionado la reconstrucción?

La reconstrucción comenzó en 2019. La primera fase de la obra consistió en arreglar los pilares que duró hasta finales de 2019. En 2020 iniciamos la segunda y tercera fase, que era la reconstrucción de la iglesia por dentro y por fuera. Gracias a Dios, hemos llegado a la fase final de la reconstrucción, y esperamos terminar pronto todos los aspectos de la reconstrucción de la iglesia.

¿Cuál fue la reacción de la comunidad de creyentes ante la reconstrucción de la iglesia?

La reconstrucción de la iglesia de Al-Tahira es muy importante para la comunidad de Qaraqosh. Toda la gente de aquí siente que es su casa, parte de su historia. Así que es muy importante volver a abrir la iglesia. Evidentemente, en Qaraqosh empezamos por ayudar a la gente a reconstruir sus casas, también con la ayuda de ACN. Cuando acabamos, mucha gente nos preguntaba cuándo ibamos a empezar a reconstruir la iglesia. Gracias a Dios, ya casi hemos terminado. Percibo que la gente está deseando poder volver a venir aquí y rezar de nuevo y mostrar a todo el mundo que su iglesia está abierta y que podemos rezar a Dios de nuevo en este templo.

¿Qué significa para usted la visita del Papa?

Es estupendo estar aquí en este momento en Qaraqosh para dar la bienvenida a nuestro Papa. Cuando anunciaron que el Papa visitaría Iraq y Qaraqosh, me sentí muy feliz de poder recibir al Santo Padre aquí, en esta iglesia, en esta ciudad, y compartir nuestra fe juntos. El Papa puede ayudarnos a vivir nuestra fe en estos tiempos, y podemos mostrarle cómo es nuestra vida como cristianos aquí, en Qaraqosh, en Iraq.

¿A qué retos se enfrentan los creyentes aquí en Iraq?

En Iraq, los cristianos afrontan numerosos desafíos. En primer lugar, forman parte de este país, que todavía es inestable. Por supuesto, por encima de todo, debemos servir a Dios para que nos ayude a continuar nuestra vida en Iraq. Como comunidad, tenemos muchos otros retos. Como minoría, no tenemos muchas posibilidades de trabajar, así que tenemos que esforzarnos por encontrar empleo para nuestra gente. No obstante, el mayor problema es la emigración. Muchas familias están ahora lejos de Qaraqosh y de Iraq, y si la situación no mejora, muchas familias podrían no regresar.

¿Podría enviar un mensaje a los benefactores de ACN?

Me gustaría dar las gracias a ACN por todo lo que ha hecho por nosotros cuando estábamos desplazados. Cuando huimos de todas las ciudades al Kurdistán, ACN nos apoyó durante tres años. Doy las gracias a todos los benefactores por su ayuda. Cuando regresamos a Qaraqosh, también nos ayudaron con la reconstrucción de las casas y las iglesias, y en muchas otras necesidades. Muchas gracias y que Dios los bendiga. Esperamos que juntos podamos mostrarle al mundo nuestra fe cristiana.

¿Por qué no deben olvidarse los benefactores de ACN de la gente de Qaraqosh?

En la situación actual seguimos necesitando la ayuda de las organizaciones, y especialmente de ACN, para las numerosas necesidades de las iglesias de Qaraqosh. Por favor, sigan ayudándonos e infundan así en a nuestra comunidad la esperanza de poder seguir viviendo aquí en Qaraqosh.

 

Entrada anterior
Un avance en Pakistán, el gobierno crea oficina especial para la armonía religiosa
Entrada siguiente
Se cumplen 1096 días de cautiverio de la joven nigeriana secuestrada por Boko Haram