India: Extremistas amenazan dos iglesias en Delhi

ACN.- Varios grupos extremistas hindúes, identificados con la derecha nacionalista hindú del partido BJP, han amenazado recientemente dos templos católicos de la arquidiócesis de Delhi. Se trata precisamente de la misma Iglesia local cuya catedral visitó el primer ministro Narendra Modi, perteneciente a dicho partido político, en ocasión de la última Pascua.

Este último caso de ataque y amenaza contra la minoría cristiana de India ha tenido lugar el pasado domingo 4 de junio, en la iglesia de San José Vaz, en Kherki Daula, un barrio de la ciudad periférica de Gurgaon, en el área metropolitana de Delhi. Según recoge AsiaNews, el portavoz de la Arquidiócesis Shashi Dharan dio a conocer los hechos que tuvieron lugar tras la celebración de la misa dominical, «un grupo de entre 20 y 25 personas llegó en bicicletas y automóviles, con bufandas color azafrán y portando tridentes y espadas. Amenazaron y golpearon al sacerdote y a dos católicos que estaban hablando con él. Los extremistas dieron dos semanas de plazo para cerrar la iglesia».

El templo se inauguró en 2021 en un terreno alquilado y atiende a unas 40 familias católicas de habla hindi y 25 de lengua inglesa. Dharan explicó que el dueño de la propiedad le pidió a la arquidiócesis que desalojara el lugar porque había recibido amenazas de los radicales hindúes.

Pocos días antes una delegación de la arquidiócesis había viajado a Farrukh Nagar, otra localidad del distrito de Gurgaon, porque el jefe de policía los había citado para discutir un reclamo que presentaron algunos líderes del pueblo, en relación con una templo que se había construido en 2020 para atender a siete familias católicas. Estaban presentes los jefes de cinco aldeas, que hablaron con la delegación de la Iglesia católica sobre la oportunidad de construir allí un templo. También acudieron a la comisaría de policía cerca de 300 personas pertenecientes a grupos de la derecha nacionalistas hindú.

En este clima cargado de tensiones -desde Manipur hasta Hariyana, pasando por Madhya Pradesh- Mons. Andrews Thazhath, arzobispo de Trichur y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI), se reunió este pasado domingo en Kochi, Kerala, con el Ministro del Interior de la India, Amit Shah. El encuentro fue cordial y duró alrededor de media hora.

El arzobispo – informa una nota de la CBCI – expresó la preocupación de los cristianos de la India por los desafíos y problemas que enfrentan en algunas partes del país, citando en particular los ataques en Manipur. El ministro por su parte ilustró los resultados de la misión en Imphal y aseguró sus esfuerzos por la paz. Cuando monseñor Thazhath, citó algunos incidentes concretos, como la continua intimidación contra las escuelas en Madhya Pradesh, respondió que investigará el asunto y hará lo que sea necesario por el bien del país.

Entrada anterior
Cambios en dirección de ACN International
Entrada siguiente
Obispo de Nigeria reflexiona sobre el terrorismo y la falta de justicia