India: Un lugar de culto para un pueblo

Proyectos

ACN.- La parroquia de Cristo Rey de Damanpur está en el estado de Bengala Occidental, al este de la India. Es esta una parroquia muy activa, en especial en su trabajo con niños y jóvenes, que cuenta con una escuela dominical para distintas edades y numerosos grupos. Allí se fomenta de forma especial el amor a la adoración eucarística y la devoción a la Santísima Virgen, y hay muchos acólitos.

Inauguración de la Capilla de San José, Sambalpur, en la diócesis de Jalpaiguri, India.

Las liturgias se organizan amorosamente con cantos -que son una parte importante de la cultura de los santal– y con instrumentos musicales tradicionales. Las mujeres se organizan para rezar juntas, leer la Biblia, visitar a los enfermos y ayudar a los que tienen problemas, y también los hombres participan activamente en la vida de Iglesia y se ponen al servicio de la comunidad.

Una de las filiales de la parroquia es el pueblo de Sambalpur, donde la mayoría de los creyentes pertenecen a la tribu santal. Son muy pobres y viven en una zona apartada. Originariamente, los santal eran un pueblo de cazadores y recolectores, mientras que hoy, la mayoría vive de la agricultura. Algunos también practican la artesanía tradicional de la talla de madera.

Durante muchos años, los sacerdotes que visitaban regularmente el pueblo celebraban la Santa Misa a la intemperie porque no había capilla. Y aunque un feligrés anciano había donado hacía una década un terreno a la iglesia para construir una iglesia, el proyecto no pudo realizarse porque la comunidad es muy pobre.

Cuando, en 2019, los fieles confiaron de nuevo este deseo al sacerdote, este solo pudo ofrecerles las chapas dañadas que una fuerte tormenta había arrancado del tejado de la escuela primaria. No obstante, los fieles las aceptaron encantados, compraron más chapas con sus modestos medios y levantaron una capilla provisional, que, sin embargo, era demasiado pequeña para albergarlos a todos. Por ello, el obispo de Jalpaiguri, Mons. Clement Tirkey, nos pidió que ayudáramos a esta comunidad a construir un lugar de culto «de verdad».

Los fieles y los sacerdotes estaban exultantes cuando, por fin, su iglesia fue consagrada el 30 de octubre de 2023. El obispo, numerosos sacerdotes e innumerables fieles participaron en la celebración. Con cantos y bailes tradicionales, una gran procesión se dirigió a la pequeña iglesia para celebrar allí por primera vez la Santa Misa.

«En nombre de todos los que asistieron a la inauguración de la iglesia de Sambalpur y de los fieles de la diócesis de Jalpaiguri, les doy las gracias por habernos regalado generosamente esta iglesia. Estamos muy contentos por su apoyo», nos ha escrito el padre Marcel Fernández, vicario episcopal de la diócesis, que da por hecho que esta iglesia consagrada a San José, a quien invocan en numerosos casos difíciles, pronto atraerá también a peregrinos de otras partes de la diócesis.

Gracias de corazón a todos los que han contribuido a la construcción de esta iglesia. ¡Que Dios os lo pague! Visita:  Visita: Quiero Donar – ACN México (acn-mexico.org)

Referencia: 317-01-19

Entrada anterior
Congo: 10 motocicletas para la pastoral en parroquias rurales
Entrada siguiente
Pakistán: Obispo insta a detener el abuso de la ley de blasfemia