Inicia tercera etapa del Diálogo por la paz impulsado por la Iglesia en México

ACN.- En el marco de la conmemoración de los dos años del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con un guía de turistas, Pedro Palma dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique del estado de Chihuahua, registrado el 20 de junio, dio inicio la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz.

Los dos primeros diálogos permitieron la creación de una Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz, gracias a la participación de miles de ciudadanos, religiosos, organismos de la sociedad civil y autoridades, de las diversas entidades en donde se han celebrado foros de participación como parte de esta actividad.

Los Diálogos por la Paz, son espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz. Se trata de construir puentes entre los distintos sectores y órdenes de gobierno para construir acuerdos que permitan imaginar y construir un futuro posible.

En dos años, se ha recorrido gran parte de los estados, en donde 60 mil miradas han presentado diagnósticos comunitarios, además ha permitido cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración que se han plasmado en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso de la Paz.

Para este año, se pretende que, desde la Red Nacional de Paz, con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, se organizarán tanto las mesas de diálogo y los proyectos locales de paz.

“Con estas dos acciones queremos implementar la Agenda Nacional de Paz, un horizonte consensado entre diferentes actores y una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas”, se explica en un documento firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) así como por el secretario y Obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro; Luis Gerardo Moro, prepósito provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro; así como José Luis Loyola, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y por la secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los Laicos, Denisse Arana.

En el documento se recalca que en los Diálogos por la Paz se impulsaron siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.

“El asesinato de los padres Javier y Joaquín nos ha permitido resignificar el dolor que habita en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país”, es parte del mensaje de los firmantes.

Entrada anterior
Un arzobispo del sur del Líbano: «¡Estamos en guerra!»
Entrada siguiente
Nigeria: Los secuestros de sacerdotes siguen sin freno