Kenia: Ayuda para una nueva congregación autóctona

ACN.- La diócesis de Kisumu está ubicada en una zona especialmente pobre de Kenia, donde el hambre, el analfabetismo, la falta de atención médica, las pésimas carreteras y la falta de agua potable dificultan la vida. La mayoría de los habitantes ni siquiera pueden soñar con disponer de la electricidad.

Además, las costumbres tradicionales también implican mucho sufrimiento: así, a las niñas las suelen casar a los doce años, y no es raro que las viudas pasen a ser mujeres de un hermano del difunto marido. Y como, a menudo, el marido ha muerto de sida y su mujer también está infectada, el virus se propaga aún más. En Kisumu, la incidencia del sida es muy elevada.

Pero también hay muchos otros problemas. La mayoría de las familias viven de lo poco que dan sus campos, y en la estación seca, cuando no se puede cultivar nada, muchos emigran a las ciudades en busca de trabajo, dejando atrás en los pueblos a niños y ancianos desamparados. En cambio, en la estación lluviosa, pueden propagarse con facilidad enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, y también son frecuentes las infecciones provocadas por agua insalubre.

Para ayudar a esta población necesitada, se fundó la congregación diocesana de las Hijas de la Visitación del Inmaculado Corazón. De las seis religiosas fundadoras, tres son enfermeras tituladas que atienden a mujeres embarazadas a las que ayudan a dar a luz, cuidan de enfermos, se ocupan de ancianos desamparados y de huérfanos, y orientan y acompañan a personas en diversas situaciones. Además, ayudan a la gente a conocer a Jesucristo y su Buena Nueva, la acompañan en su camino hacia la fe cristiana, imparten la catequesis y rezan con ella.

Sin embargo, estas religiosas aún no disponen de una casa propia donde vivir y formar a las jóvenes que quieren unirse a su comunidad. Por ello, a nosotros nos gustaría ayudarlas a construir una casa en Katolo, porque la formación de las jóvenes vocaciones es clave para el futuro de la congregación. ¿Quién quiere contribuir a esta causa?

 

Referencia: 130-05-19

Entrada anterior
Burkina Faso: “El 50% de nuestro territorio está ocupado”
Entrada siguiente
Líbano: Atención pastoral y social para niños, jóvenes y familias