Kurdistán: flamante ministro cristiano jura sobre una Biblia quemada por el ISIS

ACN.- (AsiaNews)  Para los cristianos, caldeos, asirios, siríacos, es un “desafío” el solo hecho de permanecer “en la tierra de nuestros padres”, aún a pesar de la violencia y las persecuciones. Es lo que ayer afirmó Ano Jawhar Abdulmasih Abdoka, el único ministro cristiano del nuevo gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí (KRG), luego de prestar juramento sobre una antigua Biblia quemada por los yihadistas del Estado Islámico (EI, ex ISIS). El político aclaró que se trata de un gesto que busca afirmar la pertenencia cristiana así como el vínculo con la “Llanura de Nínive, Irak, la Mesopotamia y el Kurdistán”, que “son nuestras tierras”. 
Al ser interpelado por la agencia kurda Rudaw, Abdoka dijo que con su gesto, quiso traer a la memoria las “terribles atrocidades” cometidas por el ISIS, y en particular, contra las minorías cristiana, yazidí y kakais en la provincia septentrional de Nínive. “Todos nosotros -agregó- hemos sido azotados por los yihadistas, de distinta manera, y cargamos con las consecuencias de ello. Al hablar específicamente de su rol como ministro, él afirmó que su intención es obrar siguiendo una metodología “moderna” y “desarrollada”. “Somos muy optimistas -agregó- sobre el hecho de poder trabajar codo a codo, en el nuevo Ejecutivo, junto a Primer ministro, para garantizar a los niños de la región kurda los servicios esenciales y que éstos operen y funcionen”.

 

Un discurso pragmático, que responde a los numerosos llamados que AsiaNews recibiera de sacerdotes y personalidades cristianas de la región kurda, que denunciaban las dificultades logísticas y de transporte para poder garantizar la escolarización de los niños que debieron refugiarse al huir de Mosul y Nínive.

En el Parlamento de la región del Kurdistán, formado por 111 miembros, los escaños reservados a las minorías son 11 y dentro del nuevo Ejecutivo -formado por 21 ministros, de los cuales 3 no tienen una cartera asignada- hay representantes yazidíes y de otras etnias minoritarias.

 

Entrada anterior
Venezuela sufre una economía de guerra: Cardenal Porras
Entrada siguiente
Nicaragua: «La unidad de la Iglesia es la mayor fortaleza que tenemos los obispos»