ACN.- Los encargados de las 130 casas y centros de atención para migrantes de la Iglesia en México se reunieron en el II Encuentro Nacional de Directores de Albergues. En un comunicado Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que los migrantes que ingresan a México con el deseo de llegar a Estados Unidos “son detenidos en la frontera Sur de México mediante el muro humano de la Guardia Nacional”.
Dijo también que aquellos que imploran se les facilite un salvoconducto para poder continuar su camino y son ignorados, se ven hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado.
Mons. Torres recordó que la migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión.
El Prelado señaló que “reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, los directores de albergues, comedores y centros de atención para migrantes, hemos estado reflexionando, iluminados por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia, sobre el tema migratorio y la respuesta que se ha dado en torno a la atención de los migrantes que han cruzado por nuestros albergues de manera individual o en las recientes caravanas”.
Durante el encuentro se exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a “colaborar en generar políticas migratorias incluyentes, en las cuales pudiera iluminar la vasta experiencia de la Iglesia y de otras instituciones para lograr una verdadera migración ordenada”.