ACN.- La región entre los ríos Tigris y Éufrates, conocida históricamente como Mesopotamia, es denominada a menudo la cuna de la civilización. Los cristianos de Irak son una de las comunidades cristianas cuya presencia ininterrumpida es de las más antiguas del mundo, ya que el cristianismo llegó a Irak en el siglo I.
Irak se halla ante un paisaje de total desolación. El país se levanta a duras penas de las ruinas que ha dejado tras de sí el largo asedio del Estado Islámico. Pero la corrupción en el gobierno y la administración dificultan las tareas de reconstrucción. Dos de cada tres iraquíes se encuentran desempleados. Seis millones de personas dependen de ayuda del exterior.
Sólo es posible darse cuenta de la desesperada situación de la Iglesia cristiana en Irak si se es consciente de que, tras la guerra civil y el régimen de terror del Estado Islámico, en Irak sólo quedan un 10% de los anteriores 1,5 millones de cristianos. Sin embargo, entre los fieles vuelve a surgir la esperanza. El obispo Warda lo resume en pocas palabras: “Somos una Iglesia de mártires, pero a cada martirio le sigue la resurrección”.
Emigración de los cristianos desde Oriente Medio
Los factores más importantes del éxodo cristiano de Oriente Próximo que influyen en el número de cristianos en Oriente Próximo son:
• conflictos militares graves y duraderos
• la situación sociodemográfica y económica
• influencia de la mentalidad política y jurídica musulmana
• aparición de nuevos movimientos islamistas
• rechazo de los derechos de plena ciudadanía
• resurgimiento del islam político, que llevó a la creación del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).
Cristianos en Irak según su denominación
• Los cristianos son, en su gran mayoría, descendientes de los habitantes originales del Imperio Asirio, una civilización que duró desde el siglo XXV a.c. hasta el siglo VII a.C. Son nativos de habla aramea oriental.
• La confesión más seguida en Irak es la Iglesia Católica Caldea, aunque otras comunidades de rito sirio desempeñan un papel importante.
También están presentes los otros ritos, es decir, el armenio, el bizantino (melquita) y el latino.
La Iglesia Católica de Irak
El ISIS ataca a los cristianos
9-10 de junio de 2014: La segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, cae en manos del ISIS
29 de junio de 2014: El llamado Estado Islámico anuncia oficialmente el restablecimiento del Califato
18 de julio de 2014: Los últimos cristianos abandonan Mosul tras recibir las advertencias de los militantes del ISIS con las siguientes opciones:
1- Conversión al Islam.
2- Muerte por espada en caso de que la llamada Jizya que no se pague; la Jizya es un impuesto per cápita para los no musulmanes.
3- Huir.
El 6 de agosto de 2014 el ISIS avanza en la llanura de Nínive obligando a entre 100.000 y 120.000 cristianos a huir, la mayoría a zonas bajo control kurdo.
Las secuelas de los 3 años de guerra contra el ISIS (1)
NOTA: las siguientes estadísticas no son sólo referentes a los cristianos, sino para toda la población.
Las consecuencias de los 3 años de guerra contra el ISIS (2)
Casas restauradas
Reconstrucción de iglesias: Uno de nuestros proyectos estrella
Reconstrucción de la gran iglesia siro-católica de Al-Tahira en Qaraqosh (Baghdeda/ Al-Hamdaniya)
Este proyecto se centra en la rehabilitación de la iglesia de Al-Tahira en Baghdeda (Qaraqosh). La iglesia fue construida entre 1932 y 1948, y lleva el nombre de la Inmaculada Concepción, proclamada como dogma por el Papa Pío IX en 1854. El edificio fue renovado por última vez en 1964 y 2017, esta última con la reparación estructural de los pilares del edificio, financiada por ACN. La superficie de la iglesia es de 1296 m2. La iglesia de Al-Tahira es la iglesia católica siria más grande de Oriente Medio, y destaca por su diseño y su importancia cultural para la ciudad cristiana más grande de Irak. Su techo se apoya en 22 pilares de mármol de una sola pieza procedentes de Mosul. La iglesia se encuentra junto a un patio que contiene una réplica de la gruta de Lourdes y bajo tierra, se pueden localizar restos de la antigua iglesia. Durante la ocupación del ISIS desde agosto de 2014 a octubre de 2016, el patio de la iglesia se utilizó como zona de tiro. Los agujeros de bala todavía pueden verse en las paredes. En 2016, cuando el ISIS huyó, todo el mobiliario, los manuscritos y los libros de oraciones que quedaban fueron quemados en el interior de la iglesia. El techo de la iglesia quedó dañado por el humo y el fuego. Además, la torre del reloj de la iglesia fue volada y el reloj se perdió.
El plan es renovar la iglesia para hacerla totalmente operativa como antes; concretamente, este proyecto se trata de la segunda y tercera fase del plan original de reparación de la iglesia. ACN también ha contribuido a terminar la primera fase de la reconstrucción. La segunda y tercera fase están en curso. La visita del Papa ha acelerado los trabajos.