Las víctimas participaban en una vigilia de oración cuando los militantes entraron en la iglesia, disparando y matando a machetazos a unas 40 personas.
Al menos 40 personas, entre ellas muchos niños, murieron en una masacre en la República Democrática del Congo, durante la madrugada del domingo 27 de julio.
El ataque tuvo lugar en el este del país, en la localidad de Komanda, Ituri. Según la información recopilada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), las víctimas fueron asesinadas por militantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo terrorista que ha jurado lealtad al Estado Islámico y ha cometido muchas de estas atrocidades en la RDC.
El padre Marcelo Oliveira, misionero comboniano que lleva muchos años en la RDC, dijo a ACN que las víctimas formaban parte de un movimiento llamado Cruzada Eucarística y participaban en una vigilia de oración, como parte de una sesión de formación de vacaciones de verano.
El ataque ocurrió alrededor de la 01:00 de la mañana. Los rebeldes entraron en la iglesia y asesinaron a un gran número de niños, tanto dentro del edificio de la iglesia como en el complejo. Seguimos rezando por la paz en este inmenso país y pidiendo la gracia de la paz, dijo en un mensaje enviado a la oficina portuguesa de ACN.
Una inspección de la escena mostró que las víctimas fueron asesinadas a machetazos y asesinadas a machetazos. El número total de muertos no ha sido confirmado, pero es de alrededor de 40 personas, posiblemente más.
Según una estación de radio local respaldada por la ONU, los rebeldes provenían de un área ubicada a unos 12 km de distancia. Los terroristas también incendiaron varias casas y tiendas en Komanda, derritiéndose de nuevo en la oscuridad del monte antes de que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar.
La República Democrática del Congo sigue sumida en una violencia terrible, que impide el desarrollo y obstaculiza la vida cotidiana de los civiles. Entre los muchos grupos que luchan entre sí en todo el país, las ADF se han hecho conocidas por su crueldad particular. En febrero de 2025, los islamistas asesinaron a unas 70 personas en una iglesia protestante en Lubero, y en 2024, varios cristianos fueron asesinados en Kivu del Norte.
Varias organizaciones y figuras internacionales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Conferencia Episcopal de Francia, ya han condenado públicamente esta última masacre.
ACN insta a todas las partes a esforzarse por proteger a los civiles y los lugares de culto en la República Democrática del Congo y pide a sus amigos y benefactores que recen por las víctimas de este horrible ataque y para que la paz llegue finalmente a este país africano.