México está en emergencia, obispos mexicanos hacen recuento de daños

ACN.- En México hay emergencia, luego de que el 7 de septiembre se sintiera un terremoto de 8.2 grados que afectó principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por tal motivo desde la Iglesia se instrumentan programas para la atención de damnificados y el proceso de reconstrucción.

Hasta el momento  se han reunido 200 toneladas de víveres y productos de primera necesidad que se entregarán a los damnificados en Oaxaca y Chiapas. La Iglesia está atendiendo la emergencia de alimentos, agua potable y refugio temporal. Posteriormente, se trazarán rutas de trabajo para la reconstrucción de las viviendas dañadas parcial o totalmente.

El recuento de daños que han realizado los Obispos de las diócesis afectadas se dieron a conocer por Monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado, resaltando que en Veracruz se reportan daños en todo el Estado y hay declaratoria de emergencia por el terremoto y el huracán Katia, los cuales acolapsaron viviendas, carreteras, puentes, escuelas y templos.

En tanto, las diócesis de Tehuantepec, Tapachula y la Prelatura de los mixes, no han podido cuantificar los daños en sus zonas, pero registran que en la zona oaxaqueña permanecen alrededor de 20 comunidades incomunicadas.

Se registran iglesias dañadas y se calcula que 122 permanecen cerradas debido a que sus estructuras están en riesgo de derrumbarse. Entre los templos se encuentran algunos que fueron construidos en el siglo XVI, XVII y XVIII por lo que se requiere recursos para su restauración.

Durante una conferencia de prensa, Monseñor Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente para que todos los sectores de la sociedad se unan a las campañas de ayuda.

Dijo que en las poblaciones las iglesias están siendo el refugio para los damnificados y que los sacerdotes han instrumentado planes para atender las necesidades materiales y espirituales de las comunidades que se encuentran en duelo por la tragedia de haber perdido todo su patrimonio.

Por su parte, el Padre Rogelio Narvaez Martínez, Secretario Ejecutivo para la Pastoral Social y Director de Cáritas Mexicana, informó que la institución se ha articulado con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres y con un centenar de asociaciones de la Sociedad Civil para atender las necesidades de los damnificados en las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Escondido, Tehuantepec y Villa Hermosa.

Cáritas gestiona junto con WordVision envío de cocinas móviles. Además, el pasado fin de semana se instrumentó una colecta en todas las parroquias del país con el fin de recabar fondos para la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

El Director de Cáritas señaló que a través de las oficinas de los estados se han instalado centros de acopio y traslado de alimentos, agua, medicamentos y ropa y que se han enviado 2 especialistas en emergencias y uno en rehabilitación a las zonas en donde se registra mayor daño.

Resaltó que a pesar de que no se ha emitido un Emergencia Ambiental Internacional se ha recibido ayuda de Cáritas de Noruega, España, Alemania y Francia y que hasta el momento han recibido un millón de pesos para la emergencia.

Hasta hoy Cáritas ha recibido un millón de pesos para la emergencia. Cáritas: 5598-9650.

 

 

México
Entrada anterior
Asesinado estudiante cristiano en Pakistán por sus compañeros, por no convertirse al Islam
Entrada siguiente
Rebeca, superviviente de Boko Haram: “He perdonado a los terroristas”