

ACN.- Milicias y grupos paramilitares involucrados en la lucha contra Daesh, fueron responsables de saqueos y quema de al menos cuatros barrios enteros en las zonas adyacentes a Mosul, en Irak. Entre las zonas afectadas se encuentran poblados cristianos. Así lo ha revelado un reciente informe de Human Rights Watch (HRW). Entre los grupos identificados como responsables se incluyen las fuerzas de movilización popular conocidas como Hashd al-Sha’abi.
Los actos fueron cometidos después de que el gobierno iraquí recuperase la zona este de Mosul, y se pudo comprobar el saqueo y la devastación debido a que se “cruzaron las historias de muchos testigos oculares” y se utilizaron “fotos de satélite de las zonas afectadas”.
Fides informó que estos ataques al parecer se produjeron entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, “sin justificación aparente desde un punto de vista militar”.
Ante las acusaciones de HRW los representantes de Hashd al-Sha’abi respondieron que los yihadistas del Estado Islámico habrían dejado trampas explosivas “para desencadenar la destrucción de casas y edificios públicos después de su retirada”. Con información Agencia Fides.