Obispos cubanos críticos ante las cuestiones referentes a la libertad religiosa

ACN.- El proyecto de Constitución de la República aprobado en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba fue llevado a referéndum. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha criticado en varias ocasiones la exclusión en el texto de fórmulas explicitas y claras que reconozcan la libertad religiosa.

Aunque el COCC valora positivamente que en el artículo 15 se haya agregado la afirmación “El Estado cubano es laico”, como señal de respeto al “derecho que tiene cada persona a creer, vivir y manifestar los valores que corresponden a su fe”, critican que esa afirmación se contradice “con lo expresado en el Preámbulo del texto constitucional, al presentar el carácter absoluto de la ideología marxista-leninista” donde se excluyen “otras formas de realización plena del ser humano diferentes a las del socialismo y del comunismo”.

Palabras que pondrían en peligro la pluralidad que “debe ser salvaguardada por la Constitución” tal como se expresa en el Artículo 1 de la misma, recuerdan los obispos.

La COCC se muestra preocupada por la vaguedad del texto constitucional a la hora de definir la libertad religiosa, pues como recalcan los obispos en su escrito “la libertad de practicar la religión propia no es la simple libertad de tener creencias religiosas sino la libertad de cada persona de vivir conforme a su fe y de expresarla públicamente, teniendo por límite el respeto al otro”.

En el caso concreto de la Iglesia Católica se nombran explícitamente la falta de “reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su identidad y misión propias” que hace que la Iglesia sea excluida de modo sistemático a la posibilidad de “acceso a los medios de comunicación, a la libertad de enseñanza y de evangelización, de construir edificios y de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad”, así como de “la libertad de asociarse para fines no solo estrictamente religiosos, sino también educativos, culturales, de salud y caritativos”.

En el referéndum once millones de cubanos pudieron decir Sí o No al texto total, sin la posibilidad de rechazar parte del mismo.

 

Entrada anterior
Ya son 4 años de la muerte del sacerdote Kakule en el Congo
Entrada siguiente
Un jardín de niños y un centro para los cristianos, gracias al donativo del Papa Francisco