«El Papa está muy cerca de nosotros, aunque no esté aquí»

ACN.- «El gesto del Papa ha emocionado profundamente a los cristianos iraquíes», ha declarado el Patriarca caldeo de Babilonia, Raphael Louis I Sako, a Aid to the Church in Need (ACN). El Papa Francisco destinó una parte del producto de la subasta de un modelo especial de lamborghini, el Huracán, a esta Fundación Pontificia Internacional.

El Pontífice recibió ese automóvil deportivo como regalo recientemente. Con el producto de la subasta, Francisco desea apoyar, entre otros, también el proyecto de ACN para el regreso de los cristianos a la llanura de Nínive, al norte de Irak.

«Ya estoy acostumbrado a las sorpresas del Papa Francisco», añadió el Patriarca. Este gesto «responde completamente, con hechos concretos, a la caridad cristiana». De la noticia se han hecho ampliamente eco los medios iraquíes; sobre todo la comunidad cristiana lo ha seguido atentamente. «No es la primera vez que el Papa nos muestra su cercanía con tales acciones. Aunque no ha podido venir todavía a visitarnos, le presencia humana y espiritual en ocasiones es más importante que la física».

La noticia sobre este nuevo apoyo procedente de Roma llega en un momento delicado para la llanura de Nínive. Después del referéndum de independencia kurdo han aumentado las tensiones en dicha región.

«Ahora, la situación está tranquila y hay voluntad de diálogo; pero Irak necesita más. Es necesaria la separación entre Estado y religión, y se precisa un nuevo concepto de nacionalidad que conceda a todo iraquí la misma dignidad, con independencia de su religión».

Entretanto, el proyecto de ACN anima a los iraquíes que fueron expulsados a que vuelvan a sus pueblos de la llanura de Nínive: «Queremos dar testimonio de la fe cristiana en este país. Nuestra presencia es fundamental para los fieles de todas las religiones, pues el cristianismo supone un elemento de apertura, capaz de oponerse a la violencia». Para el cristianismo es fundamental la idea de perdonar también a los enemigos y a los perseguidores y comprometerse por una convivencia pacífica. Para ello, el Patriarca ha pedido que continúe el apoyo, de palabra y obra, y con una oración conjunta.

 

 

Entrada anterior
Los cristianos de Bangladesh se alegran de la visita del Papa
Entrada siguiente
Obispos de EU realizarán Día de Oración por los Cristianos Perseguidos