Presenta CEM informe de templos dañados

ACN.- El Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el Informe de Templos Católicos dañados en septiembre de 20017, que detalla la lista de inmuebles históricos y no históricos de la Iglesia Católica mexicana dañados luego de los desastres naturales de septiembre del año pasado.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, señaló que, hasta enero de 2018, se lograron contabilizar mil 850 templos católicos dañados: 17 catedrales, 4 basílicas, mil 411 parroquias, 44 santuarios, 266 capillas, 76 conventos y ex conventos, y 11 espacios de formación (seminarios y otros), así como 31 oficinas y casas parroquiales; además de que 30 inmuebles están en proceso de identificación.

Informó que los daños ocasionados en estos inmuebles afectaron a 26 de las 95 diócesis del país, entre las que se encuentran las arquidiócesis de México, Antequera (Oaxaca), Puebla, Tuxtla Gutiérrez, y Xalapa, así como las diócesis de Cuernavaca, Huajuapan de León, Tlaxcala, Tabasco, San Cristóbal de las Casas, Texcoco, Ecatepec, Orizaba, Tapachula, Córdova, Tabasco, Veracruz, Nezahualcóyotl y la Prelatura de Mixes.

Mons. Miranda Guardiola dijo que, de acuerdo con el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), de los mil 850 inmuebles afectados, mil 603 son considerados históricos, y están distribuidos en entidades de la República como la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a las repercusiones de los daños en los inmuebles o el derrumbe de templos, Mons. Miranda Guardiola manifestó que se registran dificultades para la impartición de los sacramentos, que para las comunidades cristianas son de vital importancia.

Si requiere consultar el informe completo consulte aquí:  http://www.cem.org.mx/Observatorio/1486-S%C3%ADntesis-del-Informe-de-Templos-Cat%C3%B3licos-da%C3%B1ados–en-septiembre-de-2017.html

Entrada anterior
«Tragedia y crisol del sacerdocio en México»
Entrada siguiente
Crónicas del retorno a Mosul, los yihadistas no tuvieron respecto ni siquiera del altar del monasterio