#RedWeek destaca en noviembre la libertad religiosa y la persecución de los cristianos

ACN.- La campaña internacional #RedWeek, iniciativa de  ACN para dirigir la atención hacia la libertad religiosa y los cristianos perseguidos, tendrá lugar este año entre el 16 y el 23 de noviembre.

Con dicha campaña se recordará en todo el mundo durante el mes de noviembre la difícil situación de los cristianos perseguidos y la falta de libertad religiosa en muchos países. Para ello se iluminarán de rojo edificios y lugares emblemáticos en varios países y se llevarán a cabo varias iniciativas especiales como eventos de oración y testimonios.

Este año, ACN recomienda que las iglesias se mantengan iluminadas de rojo sólo durante breves periodos de tiempo, o que sustituyan la iluminación por el toque de campanas, con vistas a apoyar la normativa de ahorro energético.

La #RedWeek comenzará con el lanzamiento oficial de ¿Perseguidos y olvidados? Un informe sobre los cristianos oprimidos por su fe 2020-22 en la Cámara del Parlamento británico, en Londres, el 16 de noviembre. Dicho informe, que es un estudio que complementa el Informe sobre Libertad Religiosa, es elaborado por la oficina nacional de ACN en Reino Unido y aborda específicamente la situación mundial de los cristianos perseguidos cada dos años. El informe se presentará en muchos otros países durante las siguientes semanas.

Ese mismo día, miércoles 16 de noviembre, se celebrará una misa en la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena. De momento, al menos 94 iglesias austríacas han confirmado su adhesión a la iniciativa, ya sea iluminándose de rojo o celebrando eventos de oración.

En Sudamérica, ACN Colombia ha invitado a la Hna. Gloria Narváez, una religiosa que estuvo retenida por terroristas islamistas durante cinco años, para que comparta su experiencia en Bogotá y Medellín.

Aunque los eventos y campañas se sucederán a lo largo de todo el mes de noviembre, muchos eventos y noches de oración tendrán lugar el 23 de noviembre, llamado #RedWednesday (#MiércolesRojo). Así, en Australia se iluminarán diez catedrales, y la catedral de Canberra celebrará la Noche de los Testimonios. El Reino Unido ha preparado una gran variedad de actos tanto en Inglaterra como en Escocia, entre ellos la iniciativa Taste of Home (sabor a hogar), donde amigos y familiares se reunirán para compartir una comida tradicional de alguno de los países donde los cristianos son perseguidos, e intercambiar historias sobre la Iglesia que sufre, rezar y recaudar fondos para apoyar a los refugiados.

En Francia, dónde las campanas sonarán en cien iglesias de todo el país, se celebrará el día 22 de noviembre una mesa redonda en el Colegio de los Bernardinos en París, seguida de una vigilia nocturna de oración en Montmartre el 23, con el testimonio del arzobispo Ndagoso de Kaduna, Nigeria.

ACN Alemania ha invitado a personas de Iraq, Nigeria y Pakistán para que den testimonio en las catedrales de Ratisbona, Maguncia y Augsburgo, entre otras. En total, sesenta parroquias alemanas han confirmado su participación en la #RedWeek.

La inicitativa se remonta a 2015, cuando la oficina brasileña de ACN hizo que el monumento al Cristo Redentor se iluminara de rojo para llamar la atención sobre la persecución de los cristianos en Iraq. En abril de 2016, inspirada por la misma idea, ACN Italia iluminó de rojo la Fontana di Trevi. ACN Reino Unido llevó la idea más allá y estableció el #RedWednesday para conmemorar a todos los cristianos perseguidos en un miércoles específico de noviembre que, posteriormente, fue ampliado a toda una semana en muchos países. En Reino Unido, a esta iniciativa no sólo se han unido diferentes confesiones cristianas, sino también otros grupos religiosos como muestra de solidaridad.

ACN financia cada año más de 5.000 proyectos en unos 140 países para ayudar a los cristianos a vivir su fe allí donde son perseguidos u oprimidos, o donde no tienen cubiertas sus necesidades pastorales.

A continuación, compartimos una lista de actos ya confirmados; otros están en preparación. Puede encontrar más información en los sitios web de las oficinas nacionales o buscando #RedWeek en las redes sociales.

México

Iluminación de la Catedral de Cuernavaca los días 26 y 27 de noviembre por la noche. El 27 de noviembre a medio dia habrá una celebración Eucaristíca Especial para recordar a los cristianos perseguidos, celebrada por Mons. Ramón Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en donde se contará con el testimonio del P.Cyriaque Mounkoro Superior de los misioneros de África, padres blancos en México.

Australia

Diez catedrales se iluminarán de rojo y se celebrarán misas o servicios de oración el miércoles 23 de noviembre. La catedral de Canberra celebrará un evento de oración llamado Noche de Testimonio. Más información: www.aidtochurch.org/redwednesday

Austria          

Todas las parroquias austríacas han sido invitadas a iluminar de rojo sus iglesias el miércoles 16 de noviembre. De momento, al menos 94 iglesias han confirmado su participación. Además se celebrará una misa en la iglesia de San Carlos Borromeo en Viena. Para más información: https://www.kircheinnot.at/rw/

Bélgica / Luxemburgo

El miércoles 23 de noviembre se celebrará una sesión de información y oración en la sede local de ACN.

Brasil  

El informe ¿Perseguidos y Olvidados? se presentará, acompañado de entrevistas que se publicarán en la prensa local.

Canadá

El miércoles 16 de noviembre se celebrará una misa y una vigilia. Varios edificios se iluminarán de rojo en todo el país. En inglés: https://acn-canada.org/red-wednesday/

En francés: https://acn-canada.org/fr/mercredi-rouge/

 Colombia

Varias iglesias se iluminarán de rojo entre el 14 y el 18 de noviembre, y la Hna. Gloria Narváez, secuestrada por yihadistas en Malí y retenida durante casi cinco años, dará conferencias en Bogotá y en Medellín.

Francia

El martes 22 de noviembre se celebrará una mesa redonda en el Colegio de los Bernardinos, y el miércoles día 23 tendrá lugar una vigilia nocturna de oración en Montmartre, al tiempo que cien iglesias tocarán las campanas en toda Francia. https://aed-france.org/evenement/mercredirouge/

 Alemania

Se celebrarán seis actos con varios obispos alemanes, y todas las parroquias han sido invitadas a unirse a la campaña, que se prolongará durante la segunda quincena de noviembre. Sesenta ya han confirmado su participación. Para más información: www.redwednesday.de

Irlanda

El miércoles 23 de noviembre estará marcado por jornadas de oración y entrevistas que se publicarán en los medios de comunicación locales.

Países Bajos

En los Países Bajos, por lo menos cien iglesias se iluminarán de rojo el miércoles 23 de noviembre. Muchos de ellos albergan oraciones vespertinas o celebran la Santa Misa por la intención de los perseguidos y olvidados por su fe. Varias iglesias informarán sobre el  informe ¿Perseguidos y olvidados? 2022. Más información: www.redwednesday.nl

 Filipinas

Las diócesis serán invitadas a celebrar el #RedWeek y a prepararlo en las dos semanas previas con misas y la iluminación de rojo de sus edificios.

Portugal

El informe ¿Perseguidos y olvidados? se presentará en diferentes partes del país entre el 19 y el 27 de noviembre. El 24 de noviembre o en los días previos, algunas parroquias iluminarán sus iglesias de rojo y celebrarán una jornada de oración por las víctimas de la persecución religiosa. Además, se publicarán artículos y entrevistas sobre este tema en los medios de comunicación nacionales.

Eslovaquia

El 19 de noviembre se celebrará un concierto benéfico centrado en los cristianos perseguidos, y varios edificios se iluminarán de rojo el 23 de noviembre.

Suiza

Varias iglesias se iluminarán de rojo en todo el país entre el 12 y el 20 de noviembre.

Reino Unido

El informe ¿Perseguidos y olvidados? se presentará en el Parlamento el 16 de noviembre, y el 23 de noviembre habrá una concentración, una misa y charlas en Londres, así como un acto parlamentario en Escocia. Como es habitual, se pedirá a las iglesias, catedrales y edificios seculares que se iluminen de rojo durante el mes de noviembre, y se celebrarán eventos de oración y obtención de fondos en colegios, agrupaciones religiosas y universidades.

Este año, las oficinas británicas promoverán la iniciativa Taste of Home, en la que se anima a la gente a reunirse con amigos y familiares para compartir una comida tradicional de algún país donde los cristianos sean perseguidos, para compartir historias sobre la iglesia que sufre, y para rezar y reunir dinero para apoyar a los refugiados.

Por último, la oficina nacional de Reino Unido celebrará una novena de oración durante la cual pedirá a todos los interesados que vayan a misa o recen el rosario por los cristianos perseguidos.

Entrada anterior
Obispo de Arabia: “Si las dos principales religiones monoteístas no pueden encontrar algún tipo de entendimiento, el mundo está en riesgo”
Entrada siguiente
Ucrania: Ataques con misiles cerca del monasterio de los frailes albertinos en Zaporiyia