República Checa: Cursos de Psicología para la Pastoral para sacerdotes de la Arquidiócesis de Praga

ACN.- Desde 2012 hay cursos de Psicología para la Pastoral para sacerdotes en la Archidiócesis de Praga, iniciados y dirigidos por los Padres Carmelitas de Praga. Los resultados son muy positivos y la demanda es grande. Esto se debe a que muchos sacerdotes no han recibido una formación psicológica, y a que, en la actualidad, en la pastoral se enfrentan a cada vez más problemas para los que, además de la formación espiritual, también se necesitan conocimientos y experiencia en Psicología para poder ayudar de manera adecuada a quienes buscan consejo.

A ello cabe añadir que también es ventajoso para los propios sacerdotes entenderse mejor a sí mismos y a otras personas, y saber abordar adecuadamente los propios problemas y emociones. De esta forma se pueden prevenir en una fase temprana los estados de agotamiento y desgaste profesional, decepción y frustración que, de otro modo, pueden, en el peor de los casos, conducir a que un sacerdote no pueda o no quiera seguir ejerciendo su ministerio, o a que ya no esté en condiciones de ponerse verdaderamente al servicio de Dios y de las personas.

Este tema también es muy actual en vista de los escándalos de abusos y de una mayor atención general al problema de un comportamiento inadecuado, así como del riesgo de un abuso de poder en el contexto de una relación pastoral, pero solo con menores, sino con toda persona necesitada de consejo y, por lo tanto, vulnerable. Aquí es extremadamente importante estar atento a las primeras señales de alerta y desarrollar un alto nivel de conciencia del propio comportamiento.

Entre diez y doce sacerdotes y diáconos participan en los cursos, que duran tres años y medio. Cada año se celebran cuatro encuentros de dos a cinco días de duración, que incluyen aspectos teóricos y prácticos. Están dirigidos por un terapeuta y por el P. Pavel Pola, un sacerdote carmelita con experiencia en psicología para la pastoral.

Los participantes pagan una cuota por el curso, pero la situación económica de los sacerdotes de la República Checa no es buena. De ahí que las cuotas del curso tengan que ser bajas, por lo que no resulta posible cubrir todos los gastos con ellas. Por esta razón, ACN quiere apoyar el curso del año 2021.

Referencia: 430-04-79

Entrada anterior
India: estipendios de Misa para los 113 sacerdotes de la diócesis de Tezpur
Entrada siguiente
El urgente llamado del obispo de Bangassou, se necesita oración y paz