Seminario saqueado y vandalizado, mientras empeora la situación de seguridad en Haití

Noticias

 

Un seminario operado por los misioneros espiritanos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, fue atacado por gánsteres armados. Los religiosos y el personal tuvieron que esconderse durante seis horas mientras el local era saqueado, antes de lograr escapar a un lugar seguro.

El Seminario Menor de San Marcial, dirigido por los misioneros espiritanos en Puerto Príncipe, capital de Haití, fue atacado en la noche del lunes 1 de abril por bandidos armados que treparon por las paredes del edificio. Después de dominar a los guardias, los delincuentes se dedicaron a destruir o robar todo lo que pudieron encontrar. Durante más de seis horas, los religiosos presentes en el seminario, así como los miembros del personal, tuvieron que esconderse en el interior de uno de los edificios.

En un mensaje enviado a la fundación pontificia Aid to the Church in Need (ACN), el provincial de los espiritanos describió el ataque: «Durante más de seis horas, los bandidos continuaron saqueando, quemando y robando. Finalmente, los religiosos y los miembros del personal lograron escapar. Algunos de ellos se refugiaron en la casa de formación, a 30 minutos a pie del seminario, y otros en las calles, o en la catedral, al lado de la escuela», dijo el padre Raynold Joseph.

Mujer haitiana arrodillada en oración frente a la Catedral de Puerto Príncipe, capital del país.
Mujer haitiana arrodillada en oración frente a la Catedral de Puerto Príncipe, capital del país.

Afortunadamente, continuó el sacerdote, «no hubo víctimas físicas del ataque, pero los daños materiales son considerables: cuatro autos quemados, otros vandalizados, las oficinas de la escuela incendiadas, la oficina del director saqueada, al igual que la residencia de la comunidad y el resto de la escuela «. Otros objetos como «refrigeradores, paneles solares, baterías, un sistema de purificación de agua, colchones y equipos informáticos», fueron robados.

La biblioteca espiritana, que el padre Raynold describe como «patrimonio nacional», quedó intacta, pero el sacerdote teme que los bandidos puedan regresar para causar más daños. «Es probable que haya más intrusiones en las próximas horas o días, a menos que la escuela esté protegida de alguna manera. Estamos devastados y seguimos muy preocupados por el continuo empeoramiento de la situación en nuestro país. Agradecemos su apoyo fraterno a través de pensamientos y oraciones», agregó el provincial. Haití atraviesa una situación muy grave, que la fundación ACN sigue de cerca y con enorme preocupación. A medida que el país se hunde en el caos de un Estado fallido, las bandas armadas se han apoderado en gran medida de Puerto Príncipe. A pesar de que sigue prestando servicios esenciales a los miembros más necesitados de la sociedad, la Iglesia no se ha librado de la violencia de las bandas, que han atacado bienes de la Iglesia y secuestrado a religiosos. Además, un obispo resultó gravemente herido en una explosión, aunque no está claro si era la víctima prevista, o si simplemente estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

El Papa Francisco también ha expresado su preocupación por el país, más recientemente durante su mensaje del Domingo de Pascua, el 31 de marzo, donde pidió «solidaridad internacional» con la nación caribeña.

 

Haiti, iGLESIA, noticias, Seguridad, Seminario
Entrada anterior
Venezuela: Reconstrucción de una casa parroquial
Entrada siguiente
Abad benedictino en Tierra Santa: «No soy ni pro-Israel ni pro-Palestina. Estoy a favor del ser humano»