Un regalo de fe para un soldado de Jesús

ACN.- La guerra civil en Sudán del Sur ha despojado a John Joseph Gasi de su familia, su hogar y sus raíces culturales. “Mi padre, mi hermana y mi hermano fueron asesinados. Todo sucedió en cuestión de minutos”, dijo a ACN.

En el Estado más joven de África, que no se independizó hasta 2011, hay luchas brutales motivadas por conflictos de poder o étnicos. Tropas armadas recorren pueblo tras pueblo. Para la familia de John toda ayuda llegó demasiado tarde. Él, sin embargo, logró huir a la vecina Uganda, donde más de un millón de personas viven en campos de refugiados. Pero peor que la situación de miseria, que clama al cielo, son las cicatrices del alma, especialmente entre los jóvenes: Muchos de ellos fueron utilizados y forzados como niños soldados durante los combates.

John se siente especialmente enviado a ellos: “muchos llevan en su interior el odio y los pensamientos de venganza, yo les hablo de perdón”. ¿Un esfuerzo con pocas posibilidades de éxito, incluso ingenuo? No para John. Ha perdido casi todo, pero no su fe en Dios. Por eso se formó como catequista. Él mismo prefiere el término “evangelizador”: llevando la Buena Nueva a los pobres y desesperados.

ACN ha financiado su formación. El centro Emaús, cerca de la capital ugandesa de Kampala, forma a los jóvenes para que sanen las heridas del alma de sus compatriotas y para que les ayuden en sus diversas necesidades. Una batalla muy diferente y más prometedora que la encarnizada guerra en su tierra natal. John confiesa: “ahora soy un soldado de Jesús, lucho para devolver las almas a Dios”.

John visita a sus compatriotas que se están forjando una nueva existencia en Uganda más mal que bien, pero sobre todo sin violencia ni guerra. Habla de la fe, da consuelo, escucha las terribles historias de los traumatizados, actúa como mediador de ayuda. John y sus compañeros adquirieron conocimientos de catequesis y psicología en el centro Emaús. Porque además de las experiencias de la guerra, la pobreza, el desempleo y el alcoholismo es también un problema entre los refugiados.

La batalla contra las consecuencias de la guerra continúa, pero John está seguro de que vale la pena todo el esfuerzo. “Agradezco a ACN su apoyo. Ahora llevo esperanza y amor a mi pueblo”.

Esta Navidad Da un regalo de fe para que los laicos de esa zona puedan seguir su formación de catequistas y distribuyendo material catequético y así ser difusores de la Alegría del Evangelio. Muchas gracias. Visita:

http://bit.ly/2V7vhEm

 

Entrada anterior
Noruega: Una Iglesia pobre en un país rico
Entrada siguiente
Pakistán: La Navidades van a ser unas fechas difíciles para nosotros