Un valiente hasta el final

ACN.-  Queremos hacer un homenaje al valiente obispo que ministró en Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahrein
Un obispo, que murió el domingo de Pascua después de toda una vida de ministerio en algunos de los lugares más difíciles para ser cristiano, ha sido alabado por su «apostolado valiente y dinámico en el corazón del Islam.

El obispo misionero comboniano Camillo Ballin, quien murió a los 75 años después de una larga enfermedad el 12 de abril, ministró en todo el Medio Oriente antes de ser nombrado el primer vicario apostólico del norte de Arabia, cubriendo Bahrein, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita.

En homenaje al obispo, el padre Andrzej Halemba, coordinador de proyectos de Medio Oriente para la Ayuda a la Iglesia en Necesidad (ACN), dijo: “Fue un apostolado muy valiente y dinámico en el corazón del Islam.

«El obispo Ballin nunca negó su cristianismo, pero al mismo tiempo se ganó el respeto de los demás por su dominio del árabe y su respeto por la cultura árabe».

El padre Halemba dijo que el obispo Ballin llevaba su sotana y su cruz incluso en partes del Golfo donde los símbolos de la fe cristiana no son bienvenidos o prohibidos.

El jefe de proyectos de ACN dijo que la prioridad del obispo Ballin era satisfacer las necesidades de una comunidad que está creciendo en número, en comparación con el Medio Oriente en general, donde los fieles están en un marcado declive.

Como socio clave del proyecto ACN durante más de 10 años, la organización de caridad desarrolló 50 proyectos con el obispo Ballin, quien se desempeñó como vicario apostólico de Kuwait, hasta que fue nombrado vicario apostólico del norte de Arabia en 2005.

ACN fue uno de los principales financiadores de la mayor iniciativa del obispo Ballin, la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia de Bahrein, una enorme estructura de 2.500 asientos, completa con 16 salas de usos múltiples.

Como resultado de las negociaciones con el obispo Ballin, el rey Isa Al Khalifah de Bahrein le otorgó a la Iglesia Católica dos acres de tierra sobre los cuales construir la catedral, que, al finalizar, servirá a 2.5 millones de fieles de países de todo el vicariato.

La catedral, cuya construcción está muy avanzada, es vista como un avance en las relaciones Iglesia-Estado y un signo de la mayoría de edad de una comunidad cristiana en crecimiento.

El padre Halemba dijo: “El obispo Ballin mostró una gran determinación al superar muchos, muchos desafíos en apoyo de las necesidades pastorales de una comunidad que incluía a muchos trabajadores extranjeros de países como Filipinas, India, Pakistán, Bangladesh y Corea del Sur.

La práctica del cristianismo en la Península Arábiga está severamente restringida, especialmente en algunos países, y se limita principalmente a las embajadas extranjeras y hogares privados.

Por lo general, no se permite que los sacerdotes aparezcan en público vestidos con atuendos de oficina y los musulmanes tienen estrictamente prohibido convertirse al cristianismo.

El padre Halemba dijo: “Su legado es su ejemplo de coraje, que permite a las personas vivir su fe en un lugar donde con frecuencia es difícil practicar el cristianismo y su gran trabajo para garantizar que los cristianos sean respetados plenamente en el corazón del Islam.
«Recuerdo que él siempre dijo que es importante que los cristianos sean testigos del amor de Dios donde quiera que estén».

Entrada anterior
Ucrania: Religiosas en primera línea en la lucha contra el COVID-19
Entrada siguiente
Estuve en la cárcel, y viniste a mí