Urge implementar proyectos de construcción de paz en las parroquias en México: obispo Carlos Garfias

ACN.- Los obispos de México presentaron un Proyecto de Construcción de la Paz en el país como eje transversal, en el Encuentro de vicarios pastorales.

“En efecto, la violencia en nuestro país está alcanzando niveles inimaginables y la sociedad, en general, se encuentra como en un marasmo anímico y una parálisis moral, desconcertada y desorientada, por lo inédito de la situación”, indica el documento firmado por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Por ello, a través de centros de escucha es necesario atender “a las víctimas como los primeros que tienen que recibir acompañamiento, consuelo, fortaleza y esperanza y proporcione una manera práctica para vivir el perdón y la reconciliación”.

“Comencemos a construir, lenta pero inexorablemente, la nueva Iglesia y sociedad que soñamos para nuestro país. Es un proceso pausado, gradual, sostenido, pero, así lo creemos, imparable porque es portador de las semillas, de los valores y principios del Evangelio”, indicó.

“En nuestro país, aún si la violencia ha sido como un mal endémico y omnipresente desde el inicio de nuestra historia nacional, fue, sin embargo, durante los últimos siete años que adquirió un rostro nuevo, cruel y despiadado, rayando en lo demencial”, señaló, y añadió: “digámoslo con tristeza, ni siquiera contamos con cifras confiables”.

Consideró que hoy más que nunca se necesita en las diócesis, a partir del Plan Global de Pastoral que se está generando y que ya está impulsando a los Obispos, un plan de evangelización. Un proyecto de construcción de paz en las parroquias, teniendo como referente la Exhortación Pastoral “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”.

Es necesario ofrecerles a estas personas la oportunidad de encontrar nuevamente el rumbo en su vida, producir un cambio es fundamental pues estas personas están atoradas en los sentimientos de impotencia, enojo, frustración y tristeza.

Además de la formación permanente de los sacerdotes para que sean también capaces de consolar, de dar esperanza, de acompañar a las personas en medio de la violencia.

El obispo concluye el documento señalando que: “No se puede pensar en construir la paz, habiendo tantas personas afectadas por la violencia. Atender a las víctimas es también una cuestión preventiva, ya que ser víctima es la ruta más corta para ser victimario”. Con información de ZENIT. Consulte el documento completo en:  http://www.cem.org.mx/Slider/86-ver-detalle.html 

 

 

México
Entrada anterior
Piden oración por los secuestrados en Marawi, Filipinas
Entrada siguiente
Proyecto: Apoyos para seminaristas guatemaltecos que acompañan en cárceles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar