40 historias: (7) Burundi: «Todos somos hijos de un mismo Dios»

ACN.-El seminario menor de Buta, está ubicado a 106 kilómetros de Bujumbura, la capital de Burundi. En la capilla hay una pintura de 40 seminaristas asesinados. Al costado de la capilla, se encuentran sus tumbas bajo un gran letrero: Les martyrs de la fraternité (Los mártires de la fraternidad).
La violencia entre las etnias Hutus y Tutsis comezó en 1996 con un terrible conflicto étnico que ha colmado de sangre ese hermoso país. Ante la intensa violencia, los seminaristas de Buta pidieron al rector volver a sus aldeas para morir cerca de sus padres. El rector los convenció que se quedaran, pensando que allí estarían más seguros. En la madrugada del 30 de abril más de mil rebeldes, dispararon proyectiles de largo alcance al seminario. La mayoría de los 250 seminaristas se las ingeniaron para salir por las ventanas del segundo piso, pero un grupo de 50 seminaristas no pudieron escapar.
Los guerrilleros separaron a los seminaristas por etnias, de un lado los Hutus y del otro los Tutsi, luego se tomaron de las manos, y dijeron: “todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios y también de un mismo país, Burundi”. La masacre fue brutal, con ráfagas de fusil y con una granada. (Vida Nueva Digital, Jaime H. Diaz).
Oremos:  Por la paz en Burundi y por las comunidades que sufren persecución en sus aldeas.

Entrada anterior
40 historias: (8) Bosnia: “No es fácil para Dios ser paciente conmigo”
Entrada siguiente
En Ucrania religiosas resguardan a familias en su convento