ACN dedica su campaña de Navidad en todo el mundo a los cristianos en Siria

ACN.- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyará en su Campaña de Navidad a las comunidades crisitadatianas en Siria. Y es que los cristianos en Siria están en peligro de desaparición. Antes del comienzo de la guerra constituían cerca del 10 % de la población, unos 2,5 millones. Actualmente se calcula que quedan unos 700.000, lo que sería entre un 3 y 4 % de la población, aunque es difícil dar cifras exactas.

Este declive es consecuencia de la catástrofe humanitaria causada por la cruenta guerra civil y agravada por la persecución abierta de grupos extremistas como estado islámico y Al-Qaeda.

ACN se propone financiar proyectos de emergencia, de reconstrucción y de asistencia pastoral enfocados especialmente a  niños y jóvenes:

1)      Emergencia: alimentos, medicinas, artículos de higiene, subvenciones para pagar alquiler y electricidad para familias desplazadas;

2)      Reconstrucción: de casas particulares de familias cristianas que han vuelto a sus lugares de origen y estructuras comunales, incluyendo iglesias y monasterios;

3)      Pastoral: ayuda de subsistencia a sacerdotes y religiosas, programas de formación y atención espiritual, así como acompañamiento post-traumático.

4)      Para niños y jóvenes universitarios se contemplan becas y equipo escolar, programas de lactancia para bebes y menores de tres años y un lote de regalos de Navidad para más de 15.000 niños.

La campaña está precedida con una acción simbólica donde 50.000 niños de las diferentes comunidades cristianas en seis ciudades del país azotadas por la guerra (Damasco, Homs, Marmarita, Alepo, Hassake, Tartous y Latakia) han encendido velas pidiendo la paz.

“ACN quiere, en esta Navidad, consolar a los cristianos sirios por el drama que están sufriendo porque la paz todavía no ha llegado a todos los lugares. Al mismo tiempo quiere tocar los corazones de todas las personas de buena voluntad y movilizar al mundo para que ayuden a sobrevivir a esta comunidad cristiana en Oriente Medio y permitir a estos sirios que puedan permanecer en su tierra natal” explica Thomas Heine-Geldern, Presidente Ejecutivo de ACN.

El obispo greco ortodoxo Demetrios Charbak de Banias es uno de los muchos que agradecen la iniciativa: “Necesitamos orar y estar juntos para poder enfrentar todos los desafíos aquí. Velas para la paz en Siria es una idea realmente hermosa y simbólica. “

La campaña comenzará a nivel mundial el primer Domingo de Adviento. En este contexto la fundación ha organizado diferentes eventos como una recepción el 3 diciembre en el Vaticano para los embajadores ante la Santa Sede con una conexión en directo con niños en Siria uniéndose a la acción “Velas para la paz en Siria”. También un encuentro en el Parlamento Europeo el 4 diciembre con los testimonios de dos religiosas sirias que han apoyado y consolado a las comunidades en el país durante los ocho años de guerra y trabajan ahora en su reconstrucción.

ACN es una Fundación Pontificia financiada exclusivamente por benefactores particulares en todo el mundo que apoya con más de 5000 proyectos cada año a cristianos perseguidos y que sufren gran necesidad en más de 160 países.

Entrada anterior
El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa
Entrada siguiente
Camerún: Hay que actuar pronto para evitar una guerra civil