ACN presenta Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018

ACN.- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presenta el 22 de noviembre en Roma su nuevo Informe sobre la libertad religiosa en el mundo. Dicha presentación se verá acompañada por acciones a escala mundial, actos de oración y conferencias en el periodo del 22 de noviembre hasta el 28 de noviembre. También este año, numerosos edificios públicos serán iluminados de rojo para dirigir la atención hacia la situación de las víctimas de la persecución religiosa.

“Como organización que apoya a los cristianos perseguidos, ACN está especialmente comprometida con el derecho humano a la libertad religiosa”, ha explicado Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la Fundación Pontificia. “Por desgracia, este derecho humano es vulnerado cada vez más, y todas las religiones se ven afectadas. Por ello, invitamos a todo el mundo a defender junto con ACN la libertad religiosa y a sentar un signo visible de solidaridad”.

Situación en más de 190 países

El Informe sobre libertad religiosa en el mundo aparece por 14ª vez. Su finalidad es examinar la situación en más de 190 países y documentar la situación jurídica actual, así como las violaciones del derecho a la libertad religiosa en el periodo de 2016 a 2018. Además, el Informe muestra cómo ha evolucionado la situación en algunos países críticos.

El 22 de noviembre, los resultados del Informe sobre libertad religiosa en el mundo serán presentados en el Vaticano al público. También en otras ciudades como Madrid, París, Londres, Manila, México, Colombia, Santiago de Chile o Sao Paulo se harán presentaciones del Informe. Durante el acto en Roma tomarán la palabra, además del presidente de ACN, Cardenal Mauro Piacenza, invitados de Egipto y Pakistán, entre otros. En estos dos países, los cristianos y otras minorías religiosas padecen de forma creciente vulneraciones de la libertad religiosa.

El caso de Asia Bibi ha atraído últimamente la atención internacional. Esta mujer católica, condenada a muerte por presunta blasfemia, ha sido absuelta tras permanecer siete años en prisión. Como consecuencia, en varias ciudades paquistaníes se han producido violentas protestas por parte de fuerzas radicales islámicas. Entretanto, varios países europeos, están haciendo presión para que esta madre de cinco hijos pueda salir de Pakistán.

“Miércoles rojo” y acciones en numerosas ciudades de todo el mundo

La oficina de ACN en Italia llamó la atención del mundo el 20 de noviembre con una acción espectacular: el Puente de Rialto, partes del Canal Grande y otros edificios en Venecia se iluminaron de rojo.

Hace algunos años, Ayuda a la Iglesia Necesitada inició la acción de los edificios iluminados de rojo como gesto visible contra la discriminación religiosa, y en muchos lugares se ha generalizado para esta acción la denominación de “Red Wednesday” (Miércoles rojo). En el contexto del nuevo Informe sobre la libertad religiosa, la acción se llevará a cabo en las siguientes ciudades, entre otras: París (22 de noviembre), Barcelona (23 de noviembre), Londres (28 de noviembre), Sídney (28 de noviembre) y Washington (28 de noviembre).

En Barcelona se iluminará por primera vez de rojo la iglesia de la Sagrada Familia, mientras que en París, al igual que en los años anteriores, se hará lo mismo con la iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre. Una dimensión especial tendrá la acción en Filipinas donde más de 1300 iglesias y 30 escuelas seguirán el llamado de ACN y serán iluminadas en rojo en solidaridad con las víctimas de la persecución.

En México el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 se presentará en la CDMX el 6 de diciembre en el Insituto de Doctrina Social (IMDOSOC) en punto de las 19:00 hrs. y el 7 de diciembre en el Claustro de la Catedral de Cuernavaca en punto de las 10:00 hrs.

Entrada anterior
«Pase lo que la Iglesia de Cuba no se rinde ante las dificultades»
Entrada siguiente
El Evangelio sobre ruedas en Cuba: 30 bicicletas para catequistas