Burkina Faso: Apoyo para familias de desplazados

ACN.- La vida en el norte y el este de Burkina Faso está casi paralizada por la dramática situación de seguridad: la amenaza del terrorismo islamista crece a medida que los yihadistas tratan de establecer un nuevo califato. Casi un millón de personas se han visto obligadas a huir desde 2019, y las pocas aldeas aún pobladas albergan a miles de desplazados. Más de mil escuelas están cerradas o destruidas, y los niños corren el riesgo de ser reclutados por la fuerza como niños soldados. Las parroquias están despobladas, y los sacerdotes y catequistas ya no pueden desplazarse sin arriesgar su vida debido a la falta de seguridad.

Allí, la radio es el medio de comunicación más importante. Eso ya era el caso antes de la crisis, pues la mayoría de la gente no sabe leer ni escribir, y los que saben leer rara vez tienen acceso a libros, ya que son demasiado caros y difíciles de conseguir. La región es la segunda más pobre del país, y la renta media por persona oscila entre apenas 60 y 65 dólares. La ayuda al desarrollo, la educación, la labor de reconciliación, el asesoramiento médico, la comunicación entre los distintos lugares… todo se hace a través de la radio. Pero ahora, con muchas escuelas y parroquias cerradas debido a la escalada de violencia, la radio desempeña un papel aún más importante en la vida de la gente. Además, está la pandemia.

Por ello, ochocientas familias católicas desplazadas por los ataques yihadistas están ahora muy contentas por disponer de una radio, una lámpara solar y una memoria USB en la que están guardadas las unidades de catequesis y las lecciones para los niños en edad escolar. Estas familias lo han perdido todo y han quedado apartadas de la vida de Iglesia y del acceso a la escolarización. ACN las apoya.

 

Referencia: 125-09-59

 

Entrada anterior
Mozambique: Ayuda para reparaciones urgentes en la casa parroquial
Entrada siguiente
Nepal: Estipendios de Misa para 31 sacerdotes