Cardenal Brenes: “Seguimos rezando por aquellos que no están de acuerdo con nosotros y nos persiguen”

ACN.- El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, tras la celebración de la Eucaristía del pasado domingo, respondió a las preguntas de los periodistas sobre las provocaciones militares en algunas parroquias con motivo de celebraciones litúrgicas y los comentarios de los políticos. El Cardenal confirmó que esto no sucede solo con el Padre Edwin Román, sino que también ocurre en varias parroquias del país, y concluyó: “Continuamos orando por aquellos que no están de acuerdo con nosotros, por aquellos que hablan mal de nosotros y nos persiguen”.

El cardenal Brenes también aclaró la comparación que hizo un político entre el presidente Ortega y Jesús: “Ni siquiera los mejores hombres de Dios se han comparado con Jesús, precisamente en este mes misionero que el Santo Padre nos propone y ofrece tantos ejemplos a seguir, de personas que incluso han dado sus vidas como misioneros, pero nadie, quiero decir nadie, los ha comparado con Jesús. Estas personas que no conozco, puede ser que lo hicieron por ignorancia o por el deseo de ser notados”.

 Sobre la situación de violencia, especialmente en la costa y en algunas comunidades del norte del país, el Cardenal se sumó a las solicitudes hechas por los obispos de la zona, pidiendo el fin de la violencia. Hizo hincapié en la existencia de grupos armados, fuera de la ley, que han cometido varios delitos en esta área. “Esta es una cultura de muerte, de falta de respeto por la vida”, dijo, recordando a las más de 48 mujeres asesinadas, a lo que se agrega el último caso de un joven norteamericano asesinada en Matagalpa.

Según la información reunida por Fides, la violencia ha aumentado en varias zonas del interior del país, donde también han sido asesinados líderes campesinos. En las últimas dos semanas, el Movimiento Campesino de Nicaragua se hizo oír con protestas y manifestaciones tras las noticias sobre la posibilidad de reanudar el megaproyecto del Canal Interoceánico, a lo que el Movimiento siempre se ha opuesto por muchas razones.

De las declaraciones de Medardo Mairena, Coordinador del Movimiento Campesino, llegó la confirmación de que los agricultores y campesinos de Nicaragua se han movilizado contra el proyecto desde hace 6 años. La lucha comenzó por la defensa de las tierras y desde abril de 2018 apoyó los reclamos de los estudiantes. Varios de ellos sufrieron exilio, prisión e incluso la muerte para enfrentar el régimen de Daniel Ortega. Medardo Mairena recordó a la prensa que el Movimiento Campesino es una realidad viva, protagonista de la vida económica y social del país.

Entrada anterior
India: Ayuda a la formación de 23 futuros sacerdotes
Entrada siguiente
Bielorrusia: Ayuda para el «Año de la Familia» proclamado por los obispos