Cierran un seminario en Nicaragua

ACN.– El Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II, ubicado en la diócesis de Bluefields, ha suspendido sus actividades debido a la falta de fondos, después de que el gobierno de Daniel Ortega haya ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias. De esta manera, la abogada nicaragüense en el exilio, Martha Patricia Molina, ha denunciado esta situación a través de su cuenta de Twitter. “Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia católica nicaragüense han obligado a que se concluya el primer semestre, pero no será posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos”, ha subrayado. 

En este seminario se preparan los futuros sacerdotes. Allí es donde viven su primera etapa como aspirantes a religiosos y donde realizan los estudios básicos, además de formación humana, pastoral y vocacional. Hasta el momento, la medida ha afectado a 27 seminaristas, que provienen de siete diócesis de Nicaragua. Ahora estos jóvenes van a ser enviados a sus respectivas parroquias en el país, según ha explicado Molina. 

No se sabe qué va a pasar con el resto de seminarios»

Sin embargo, el cierre de seminarios podría repetirse en otros centros de formación sacerdotal del país, en los que los fondos también están bloqueados: “No se sabe qué va a pasar con el resto de seminarios. Es algo que se podría replicar a los otros, ese cierre”. Pero, será a partir de hoy, 23 de junio, cuando los seminaristas de Bluefields comenzarán poco a poco a abandonar la casa sacerdotal: “Lo harán Diócesis por Diócesis hasta que no quede ni uno”. 

Por otro lado, la investigadora Molina, autora del informe ‘Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?’, también ha querido compartir el mensaje de uno de los seminaristas que vive allí: “Siento mucha tristeza, si fueran solo vacaciones saldría normal, pero como no es así, siento nostalgia por tantos bellos momentos que compartí con mis hermanos seminaristas de distintas diócesis”. 

En una entrevista que realizó la abogada para la revista Vida Nueva afirmó que lo que quiere hacer el gobierno de Daniel Ortega es erradicar a la Iglesia católica “para ya no tener nada que la esté estorbando en su afán de perpetuarse en el poder y formar una dictadura. Lo que busca Ortega es aniquilar y asfixiar por completo a la Iglesia católica, desaparecerla”.

Bloqueo de cuentas bancarias de sacerdotes 

Fue a finales de mayo, aproximadamente, cuando se supo del bloqueo de cuentas bancarias de varias diócesis y de algunos sacerdotes de la Iglesia católica. Además, la Policía ha publicado un comunicado acusando a la Iglesia católica de varios delitos, entre los que se encuentra el lavado de dinero. A día de hoy, Ortega sigue ordenando bloquearlas.

Para Molina “esto es una arbitrariedad más de la dictadura en contra de la Iglesia Católica nicaragüense” y “es algo que se va a generalizar a más sacerdotes e inclusive laicos”. “En un primer momento, algunos de ellos pensaron que el sistema estaba caído. Entonces, se dirigieron a la sucursal bancaria y les notificaron verbalmente, sin entregarles ninguna documentación, que sus cuentas estaban intervenidas”, subrayó en ACI Prensa.

La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina ha publicado capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas personales de algunos sacerdotes, sin éxito. “El usuario está bloqueado”, «Cuenta no válida” o «Su transferencia no ha podido realizarse”, son, entre otros, los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia en las cuentas de la diócesis de Granada, Jinotega, Estelí y León, según Molina.

Entrada anterior
El nacionalismo hindú, patrocinado por el gobierno, origen de los enfrentamientos interreligiosos en Manipur
Entrada siguiente
«Ha crecido la impunidad»: Editora en jefe del ILR 2023