ACN.- La comunidad católica coreana reunida en Imjingak celebró una eucaristía con la intención especial de orar por la paz en la península coreana. Según la Agencia Fides, la iniciativa de la «Jornada de Oración por la Paz y la Reconciliación del Pueblo Coreano» fue organizada por la «Comisión para la Reconciliación del Pueblo Coreano» de la Conferencia Episcopal Católica de Corea, y contó con la participación de más de 20.000 fieles de diferentes diócesis coreanas.
El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl y administrador apostólico de la Diócesis de Pyongyang, presidió la celebración eucarística, concelebrada por el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea del Sur. La homilía fue pronunciada por mons. Hyginus Kim Hee-joong, arzobispo de Gwangju y presidente de la Conferencia Episcopal.
El cardenal Yeom dijo a los presentes: «Dedicamos esta misa a los que perdieron la vida en la Guerra de Corea. En particular, recordamos a las familias aún separadas por la frontera y a las personas desplazadas que todavía sufren los traumas de la guerra. Toda la Iglesia católica -continuó-, bajo la guía del papa Francisco, reza para que las semillas de la paz sean plantadas en nuestra dolorosa historia. Mons. Franjo Komarica, obispo de la Diócesis de Banja Luka en Bosnia y Herzegovina, envió una carta especial asegurando la cercanía y la comunión espiritual a esta santa misa en la que oramos por la paz en la península de Corea.
La diócesis de Pyongyang y la diócesis de Banja Luka, también marcada por la guerra en los Balcanes, han establecido una relación de «hermandad espiritual». Tarjeta. Yeom visitó Banja Luka en 2017, mientras que el obispo Komarica participó en el Foro de Paz 2016 en Seúl. Desde entonces, en la diócesis de Banja Luka se reza cada día una oración por la paz para la diócesis de Pyongyang.
Hyginus Kim Hee-joong Kim, en su homilía, expresó la esperanza de que «la tan esperada cumbre entre Corea del Sur y Estados Unidos a finales de junio pueda ser un trampolín para la paz y la unificación en la península de Corea».
Peter Lee Ki-heon, obispo de Uijeongbu y presidente del Comité para la Reconciliación del Pueblo Coreano, quien publicó una carta, esperando la reanudación del proceso de paz en la península coreana en 2019, pidió «una pronta reanudación de los diálogos mutuos, la continuación de las relaciones personales y de la ayuda humanitaria, y el estímulo y el apoyo de la comunidad internacional al proceso de reconciliación».
La Iglesia Católica coreana celebra cada año el 25 de junio como la «Jornada de oración por la paz y la reconciliación del pueblo coreano». Del 17 al 25 de junio se celebra una novena que culmina con una misa conmemorativa el 25 de junio. Con información de Agencia Fides.