Cuba: Ayuda a la formación de los 17 seminaristas

ACN.- Cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Cuba en enero de 1998, les dijo a los jóvenes:  “En su vida está pasando Cristo y les dice: ‘Síganme’. No se cierren a su amor. No pasen de largo. Acojan su palabra. Cada uno ha recibido de Él un llamado. Él conoce el nombre de cada uno”. Los 17 jóvenes que ahora se preparan para el sacerdocio en el seminario mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba eran aún niños pequeños en aquel momento. Sin embargo, eso es exactamente lo que experimentaron: que Jesús los llamó por su nombre, y ellos acudieron a su llamada. Y ello a pesar de que la fe lo tiene difícil en Cuba tras casi medio siglo de régimen comunista. Aunque la mayoría de los cubanos siguen siendo católicos bautizados, solo el dos por ciento asiste regularmente a la Santa Misa. Y aunque la devoción popular esté muy extendida y la Virgen de la Caridad del Cobre sea muy querida por casi todos los cubanos, queda mucho por hacer en el ámbito de la anunciación de la fe.

“Se necesitan sacerdotes para atender a un pueblo cuya alma está herida”, dice el P. Martín Chevarría Vaca, rector del seminario mayor de Santiago. “El objetivo de nuestro seminario es evangelizar al pueblo cubano mediante la formación de sacerdotes nativos. El hecho de que se hayan inscrito aún más jóvenes que el año pasado es una gran alegría para nuestra Iglesia, que no deja de rezar por las vocaciones”.

Sin embargo, la formación de los futuros sacerdotes también cuesta dinero. La comida, la electricidad, el agua, el material didáctico, las medicinas, la ropa, los sueldos de los profesores… todo eso hay que pagarlo. Por desgracia, los precios en este país, que lleva años sumido en una grave crisis económica, siguen subiendo. Además, en tiempos de pandemia, también hay que costear las medidas de seguridad y el material de protección.

La Iglesia en Cuba es pobre. Por ello apoyamos la formación de estos 17 futuros sacerdotes, porque ninguna vocación debe perderse por falta de dinero.

Referencia: 216-04-79

 

 

Entrada anterior
Brasil: Bicis y motos para llevar el Evangelio
Entrada siguiente
República Checa: Religiosas reciben sustento