Director de video del Papa con intenciones por los cristianos perseguidos cuenta pormenores de grabación

ACN.- En entrevista en el programa “Pereseguidos pero no olvidados” de Radio María con Ayuda a la Iglesia Necesitada trasmitido en España, el P. Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa,  revela cómo ha sido la producción de El Vídeo del Papa con las intenciones para este mes de marzo de oración por los cristianos perseguidos.

¿De quién fue la idea de hacer el vídeo de este mes por los cristianos perseguidos?

Estas son las intenciones de oración que el Santo Padre propone a toda la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa y que son promulgadas con un año de antelación. Entonces ya sabíamos con anticipación que para marzo de 2017 tendríamos este gran desafío que es la situación de nuestros hermanos en muchos países del mundo y nos preparamos para eso.

¿Por qué cree que es importante rezar por los cristianos perseguidos?

Primero porque son nuestros hermanos y nuestras hermanas en la fe. Y estas situaciones que nos pueden parecen muy lejanas en realidad no lo son tanto. Cuando los escucho o veo sus testimonios en la páginas de internet, especialmente en las de Ayuda a la Iglesia Necesitada, dicen cuán importante es para ellos saber que sus hermanos rezan por ellos. Por solidaridad, la mínima cosa que podemos hacer es abrir nuestros corazones y rezar por ellos porque sabemos que hay una fecundidad en la oración. Y si nuestra oración es profunda y verdadera, transforma nuestras vidas y también apoya a las organizaciones que trabajan en este terreno como lo es Ayuda a la Iglesia Necesitada.

¿Cómo valora la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el vídeo de este mes?

Nos pareció muy importante ante la situación que viven mucho cristianos en el mundo y el Papa insiste mucho en que hay más cristianos perseguidos que en los primeros siglos de la Iglesia. Estamos muy contentos de poder tener esta colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada que es una fundación pontificia, y que durante este mes juntos podamos movilizarnos sobre este gran desafío.

¿Cómo surgió la idea de hacer El vídeo del Papa?

Surgió con el Jubileo de la Misericordia. El Santo Padre pidió que particularmente ese año se pudiera rezar por sus propias intenciones para recibir la indulgencia plenaria, entonces pensamos que era un buen momento para dar a conocer sus intenciones de oración. Y no solamente al interior de la Iglesia Católica sino mucho más allá dar a conocer mejor sus intenciones de oración que expresan los grandes desafíos del mundo de hoy y de la misión de la Iglesia. Y la mejor manera de ayudar al Papa Francisco a hablar a nuestros corazones, a movilizar nuestra oración y acción al servicio de esos grandes desafíos, pues era el vídeo, el lenguaje del mundo de hoy, era entrar en cada caso y mover más fácilmente los corazones. Por eso con la agencia La Machi lanzamos este proyecto que ha encontrado un éxito muy grande en el mundo.

¿Cómo se hace el vídeo, cuál es la disponibilidad y actitud del Santo Padre ante este proyecto?

En una ocasión cuando me nombró director internacional, me dijo que estaba muy contento con este proyecto y que deseaba que pudiese continuar después del año de la Misericordia. Él lo apoya mucho y está muy implicado porque se da cuenta que es una manera de hablar personalmente a cada uno de nosotros y también porque da mucha importancia a la oración y a esta comunión que podemos tener a través de esta red para la misión de la Iglesia.

El Centro Televisivo Vaticano hace las imágenes de las declaraciones del Papa, a través de los escritos que preapramos y donde el Santo Padre dice lo que desea trasmitir. Por eso hemos querido que sea en su propio idioma español, para que hable desde el corazón. A partir de lo que él ha dicho y de cómo lo ha dicho y con las imágenes que tenemos de televisión vaticana producimos un guión con la agencia La Machi, que desde el principio nos ayuda en todo este proyecto. Lo supervisamos y vemos cómo podemos poner en valor lo que ha dicho el Santo Padre para que las personas cuando lo escuchen se les mueva el corazón y deseemos realmente rezar y movilizarnos con él y con toda la Iglesia. Y quiero agregar que el Papa también ve el vídeo, es decir que no solo está en la producción.

Al principio del vídeo salen tres personas representando varios credos, ¿cuál ha sido la intención de comenzar así el vídeo de este mes?

Si hay una cosa en la que el Santo Padre insiste mucho es que no hay diferencia entre nosotros, entre todos los cristianos, cuando son perseguidos. Como dijo una vez cuando hay terroristas o potencias mundiales que persiguen a las minorías cristianas no preguntan si eres ortodoxo, luterano, católico, reformado, pentecostal, no. Es por ser cristiano, por ser discípulo de Jesús. Entonces hay algo que nos une por encima de cualquier diferencia y es el nombre de Jesús y que intentamos vivir el evangelio en nuestras vidas diarias.  Y como el evangelio llama a transformar el mundo pues muchas veces aparecen las persecuciones. Y esto lo hemos querido mostrar con las personas que aparecen al principio del vídeo.

Papa
Entrada anterior
Proyecto de mes: Biblias del Niño en la lengua indígena para Brasil
Entrada siguiente
«El migrante es un don» campaña de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar