Egipto: Una Iglesia de mártires

ACN.- Los terribles atentados ocurridos durante las misas del Domingo de Ramos en dos iglesias en Egipto, el 9 de abril pasado, no son los primeros que sufren los cristianos de ese país. Los 44 muertos y cientos de heridos en Tanta y Alejandría se añaden a la larga lista de mártires de Egipto, una Iglesia que se define a sí misma como una “Iglesia de mártires”.

El Estado Islámico y sus grupos afines le han declarado la guerra a Egipto.

Su objetivo es múltiple, pero sobre todo busca tomar el poder para recrear el “Califato”. Además de las operaciones militares y terroristas para tomar el control del territorio, la estrategia también requiere una cierta homogeneización de la población – que debe ser no sólo de musulmanes, sino que deben adherir al Islam radical reclamado por estos grupos. Esto se traduce en la conversión o la exclusión de las minorías religiosas, incluyendo, por supuesto, a los cristianos. El terror que siembra el Estado Islámico y otros grupos islamistas es para erradicar la presencia cristiana en Oriente Medio. En cuanto a Irak y Siria, el proyecto ya está muy avanzado. Ahora es el turno de Egipto.

¿Por qué Egipto y por qué ahora?
La presión que se ejerce sobre el Estado Islámico en Siria, pero sobre todo en Irak, los empuja a acelerar su acción en la tierra de Egipto. Su idea ha sido siempre controlar el cruce entre Medio Oriente y África, ya sea por Libia o por la franja del Sahel-Sahara. Sin embargo, Egipto es la puerta que impide por ahora este cruce.

Egipto, reserva demográfica de los cristianos en Medio Oriente.

Egipto es también la gran reserva de los cristianos orientales. La mayoría de los cristianos de Egipto son copto-ortodoxos y representan entre el 8% y 10%, unos 12 millones de personas, a pesar de la falta de consenso sobre esta cantidad. Es decir, más de la mitad de los cristianos de Medio Oriente son egipcios. Así entendemos por qué van a ser cada vez más un objetivo prioritario para el Estado Islámico. Por lo tanto, la estrategia de erradicación será para asustar a los cristianos a través de ataques, con un mensaje claro a la conversión o a huir, pero también para hacerlos reaccionar para desencadenar una espiral de violencia en la que, obviamente, serán los perdedores.

El doble objetivo del Estado Islámico
A pesar del apoyo oficial del presidente Al-Sissi y de la protección asegurada en el ingreso de la mayoría de las iglesias, los cristianos creen que las medidas para detener el terror son insuficientes.

Si los cristianos finalmente hacen revueltas contra las autoridades egipcias, el Estado Islámico habría hecho un doble acierto: debilitar al gobierno egipcio que quiere recuperar el poder y acelerar la desaparición de los cristianos cuya reacción causaría más violencia en contra de ellos. Uno puede imaginar que estos ataques no serán los últimos y que la presión contra los cristianos en Egipto empeorará.

Esperamos que esta Iglesia de mártires aproveche su fe probada a lo largo de los siglos, para evitar caer en esta trampa de la violencia y, al mismo tiempo, para testimoniar de manera aún más fuerte el amor de Cristo.

Pese al peligro, el Papa Francisco viajará el próximo 28 y 29 de abril a Egipto para acompañar y llenar de esperanza los corazones de Egipto. Como fundación nos unimos a la oración para el éxito de esta visita.

Gracias a nuestros benefactores, el año pasado ACN apoyó a los cristianos de Egipto con un millón de euros. Este apoyo continuará, ahora más que nunca.

EGIPTO
Entrada anterior
Las estaciones del Viacrucis del Viernes Santo en el Vaticano
Entrada siguiente
Los últimos ataques en Siria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar