El Informe de Libertad Religiosa es una fuente de esperanza para muchos

ACN.- «El informe sobre la libertad religiosa en el mundo es importante para recordarnos las atrocidades que están ocurriendo en muchas partes de nuestro mundo. Tiene un significado especial para quienes sufren violencia”, dijo el ex relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y creencias, el profesor Heiner Bielefeldt, sobre la próxima publicación del informe sobre la libertad de religión de la fundación internacional Aid to the Church in Need (ACN).

La organización católica presentará el estudio “Libertad religiosa en el informe mundial 2021” (Religious Freedom in the World Report) oficialmente el 20 de abril en Roma, así como en otros países donde ACN tiene oficinas nacionales.

El profesor Heiner Bielefeldt es uno de los autores que ha participado en el informe que analiza la situación de la libertad religiosa en 196 países y para todas las religiones y creencias. En total, más de 30 expertos y periodistas internacionales contribuyeron al informe. El teólogo, filósofo e historiador Heiner Bielfeldt fue relator especial sobre libertad de religión y creencias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2010 a 2016.

Actualmente ocupa la cátedra de derechos humanos y políticas de derechos humanos en la Universidad de Erlangen / Alemania y es un experto a nivel internacional. A su juicio, las minorías religiosas y étnicas en particular son los que más sufren las consecuencias de las violaciones de la libertad religiosa: “Hemos visto violaciones de derechos humanos en la escala de un genocidio. Por ejemplo, en la región china de Xinjiang, donde los uigures sufren enormes violaciones. Según los informes, cientos de miles de personas están siendo internados en centros de detención. También hemos observado limpieza étnica, por ejemplo, contra los rohingya en Myanmar que fueron expulsados ​​de su propia tierra «.

Bielefeldt declaró, así mismo, que también las comunidades cristianas de Oriente Medio han experimentado tales violaciones de la libertad religiosa. “Muchos cristianos se vieron obligados a abandonar los países en los que crecieron porque no veían futuro para sus iglesias. Las fuerzas radicales incluso están tratando de borrar los orígenes del cristianismo en algunos países «.

Es importante para los que sufren violaciones debido a su religión o creencia que puedan confiar «en que en algún lugar de nuestro planeta la gente pensará y tal vez rezará por ellos», dijo Bielefeldt. «Lo peor que puede pasarle a una persona es que se encuentre detenida, prisionera en un lugar y sepa que nadie jamás sabrá lo que le ha ocurrido.  Y que se la olvide como si se tratara de un relegado al que se borra de este mundo. Por lo tanto, el Informe de Libertad Religiosa es una fuente de esperanza para muchas personas»

 

 

 

Entrada anterior
Anclados al pasado, arrastrando los pies
Entrada siguiente
RDC: Ayuda al sustento para 18 religiosas contemplativas