El Patriarcado caldeo lanza el “Consejo de las Iglesias de Irak”, un nuevo organismo con sede en Bagdad

ACN.- El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, a iniciativa de su primado mar Louis Raphael I Sako, lanzó una propuesta formal a todas las comunidades cristianas del país que se concretará con la creación de un “Consejo de las Iglesias de Irak”. Los detalles de esta iniciativa fueron ilustrados en un comunicado oficial, publicado en el sito de la Iglesia caldea y recogido por AsiaNews.

En el texto se explica que el organismo, con sede en Bagdad, “es un ente religioso que incluye a las familias de la Iglesia católica, asiria, ortodoxa y evangélica, presentes en Irak”.

Entre los objetivos del futuro Consejo de la Iglesias de Irak, la “promoción del espíritu de unidad” entre las diversas realidades cristianas presentes en el país. Además, la “coordinación” de las actividades educativas y sociales.

La nota del Patriarcado prosigue ilustrando las distintas tareas del organismo: organizar encuentros de oración; unificar las posiciones y los discursos referidos a temas y eventos de carácter nacional, con una particular atención a la justicia social, a la igualdad y a los derechos de los cristianos.

Otro ámbito que hay que profundizar con una visión común, señala el documento, es el diálogo con los musulmanes y los diferentes credos presentes en el país. El objetivo de este trabajo es la “promoción de una cultura de paz y de coexistencia armoniosa”, añade el texto.

Para sus promotores, el Consejo debería estar formado por dos organismos. El primero, ejecutivo, formado por el Patriarca caldeo, el Patriarca de la Iglesia asiria del este, el Patriarca de la Iglesia antigua del este, el obispo jefe de la comunidad siro-ortodoxa.

Además, deberían estar presentes el Obispo sirio-católico, el armenio-ortodoxo, el Obispo armenio-católico, el Obispo de los Latinos, un representante de las Iglesias evangélicas, un exponente de la Iglesia copta, uno de la Iglesia griego-ortodoxa y un griego-católico.

El segundo consejo, general, estará compuesto por todos los jefes de las Iglesias y por todos los obispos de las respectivas comunidades cristianas de las varias denominaciones y confesiones.

En el comunicado se explica que el Consejo ejecutivo se debería reunir “cada tres meses” y el Consejo general prevé al menos un encuentro anual. Las decisiones serán tomadas con el voto favorable de la mitad más uno de los participantes.

Las cartas oficiales publicadas por el “Consejo de las Iglesias de Irak” llevarán la firma del presidente del Comité; en caso de ausencia, serán firmadas y publicadas por el vicepresidente en el cargo.

Al vértice del Consejo estará el Patriarca de la Iglesia caldea; el vicepresidente será el jefe de la Iglesia asiria del este o el Patriarca de la Iglesia antigua del este o en su lugar uno de los líderes de las Iglesias locales con el más alto número de fieles (el asunto de la vicepresidencia será resuelto en la reunión del Consejo general).

Definido el Consejo y delineada la estructura, ahora los dirigentes del Patriarcado caldeo esperan las respuestas de los líderes de las otras denominaciones cristianas presentes en el país. En el momento en que llegue la luz verde por parte de todos los representantes se procederá a la ratificación formal. El Consejo y su estatuto serán presentados al gobierno iraquí, al gobierno regional del Kurdistán, a las Iglesias y a los foros internacionales para el reconocimiento definitivo. Con información: Amigos de Irak.

BAGDAD
Entrada anterior
El frío acecha en Sudán
Entrada siguiente
Proyecto del mes: Ayuda a comedor para refugiados sirios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar