Emotiva despedida para las víctimas del atentado en El Cairo

ACN.-  “Nuestros mártires, y el acto del martirio en sí, nos unen al Cielo y elevan nuestro corazón hasta aquellos que ya están allí, y desde allí interceden por nosotros”. Con estas palabras el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II ha recordado a las victimas del atentado terrorista perpetrado el domingo pasado, 11 de diciembre, durante la Misa en la iglesia de Botrosiya, en el complejo de edificios eclesiales adyacentes a la catedral copta-ortodoxa del Cairo. El Patriarca ha pronunciado estas palabras en la homilia durante el funeral de las victimas, celebrado ayer en la catedral de San Marco en el Cairo.
“Llamamos a nuestra Iglesia ‘la Iglesia de los mártires’ ” ha añadido el Papa Tawadros, recordando que “desde el primer siglo después de Cristo, los coptos han ofrecido sus vidas como un sacrificio por la causa de Cristo”. Durante su homilía, el Patriarca copto ortodoxo también ha mencionado que los nuevos mártires coptos han perdido la vida durante el mes de Kiahk, el mes del calendario copto dedicado a María, que precede a la Navidad y es un mes de alegría y de alabanza. “Decimos adiós a nuestros seres queridos con el mismo espíritu de alabanza”, ha dicho el primado de la iglesia copta ortodoxa, “porque creemos que no hay muerte para aquellos que aman a Dios: ellos serán resucitados en la alegría de la vida eterna”. El Patriarca ha concluido haciendo hincapié en que la mano del terrorismo nunca podrá escapar al castigo de Dios.
De acuerdo con una nota de la Agencia Fides, durante la conmemoración de las víctimas civiles celebradas en el monumento del soldado desconocido, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi anunció la detención de cuatro sospechosos involucrados en el atentado, además de identificar como responsable de la masacre a un joven kamikaze.

Las fuerzas de seguridad, después de la investigación científica, afirman haber identificado al kamikaze como el joven de 22 años de edad, Mahmud Shafik Mohamed Mostafa, presentado como una afiliado al Wilayat Sinaí (Estado del Sinaí), un grupo egipcio vinculado al Estado islámico, acreditando así la pista yihadistas detrás del atentado. Pero las dos principales siglas yihadistas activas en El Cairo, es decir el movimiento Hasam y el grupo Liwaa al Thuwrah, han condenado el atentado.

Hasam ha acusado a los organismos que responden al Presidente al Sisi de haber llevado a cabo el ataque para aterrorizar a la población y consolidar su poder.

Los familiares y amigos de las víctimas – según informa la prensa egipcia – han recibido al Patriarca en la catedral con una mezcla de dolor y alegría, entre personas invocando la misericordia de Dios y otras personas lanzando gritos de victoria ante la seguridad de que sus seres queridos han sido recibidos en el paraíso.
El Papa Tawadros, visiblemente adolorido, ha estado con la cabeza inclinada ante los ataúdes todo el tiempo, antes de pronunciar la homilía. La ceremonia del funeral ha comenzado con la oración de acción de gracias, continuando con la lectura de las Sagradas Escrituras y luego con oraciones por la vida eterna de los difuntos.

Atentado
Entrada anterior
Misioneros y religiosos narran día a día la situación en Alepo
Entrada siguiente
Gobernador cristiano de Yakarta enfrenta proceso por ser acusado de blasfemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar