ACN.- Día 6: Mons. Luigi Padovese. El 3 de junio de 2010, el presidente de la Conferencia Episcopal Turca, el italiano Luigi Padovese, de 63 años, murió degollado por su chófer en su casa en la ciudad de Iskenderun, cerca de la bíblica Antioquía. El gobierno turco le había advertido que el chófer, que ellos habían puesto a su servicio cuatro años antes, había abrazado la “causa fundamentalista”.
Padovese tenía previsto viajar a Chipre con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a este país, pero canceló sus boletos porque “temía que el chófer pudiera aprovechar para atentar contra el Santo Padre”. Fue entonces cuando se produjo el asesinato.
Mons. Ruggero Franceschini, que presidió el funeral, se refirió a Mons. Luigi, como “un ángel más en el trono de Dios” que contribuirá a no apagar la llama del Cristianismo en Turquía.
La comunidad cristiana en Turquía casi ha desaparecido después de la persecución de comienzos del siglo XX, pero todavía existe un pequeño número de fieles. En los últimos años, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha renovado un convento y dos iglesias y ayuda a refugiados cristianos.
Vive la Cuaresma 2024 con 40 historias de hermanos en la fe que cargan su Cruz en medio de la dificultad.