Iglesia en Kerala: India: rescate y refugio tras las inundaciones

ACN.- La Iglesia católica en Kerala ofrece refugio y ayuda en las labores de rescate tras las lluvias monzónicas y las inundaciones que afectan esa región de la India. “Sacerdotes, monjas, seminaristas y líderes de la Iglesia están al frente de operaciones de socorro y de rescate”, expresó el obispo Tony Neelankavil. Hasta el momento son más de 400 los fallecidos, otros continúan desaparecidos y se habla de 1,2 millones de desplazados.

Según las declaraciones de Mons. Andrews Thazhath, arzobispo de Thrissur, en el estado de Kerala, “todas las diócesis, parroquias y organizaciones religiosas y eclesiales participan plenamente en las operaciones de rescate, día y noche. Muchos sacerdotes y religiosas se encargan de varios campamentos de socorrojunto con civiles y funcionarios del gobierno”. También explicó que “los organismos eclesiásticos y los fieles proporcionan comida, ropa y refugio a las personas en los campamentos de refugiados. Estamos contentos de poder decir que los campos de auxilio y la ayuda brindada por la Iglesia son muy apreciados por las personas afectadas”.

La agencia Fides publica que aún persisten las inundaciones en la zona occidental de Kerala, incluso algunos ríos han cambiado su dirección ocasionado daño a muchas aldeas. Hay puentes que son intransitables, muchas casas se hundieron o quedaron destruidas. “Las inundaciones también han afectado a algunas iglesias y no pudimos celebrar la misa dominical el 19 de agosto”, añadió el arzobispo.

Después de estos desastres el mayor reto será  un sistema para la prevención de eventos naturales de esta índole y preservar la vida humana. Para ello la Iglesia, el gobierno y las ONG han comenzado a preparar planes de rehabilitación a largo plazo con la ayuda de organismos locales e internacionales.

Por otra parte Mons. Andrews informó que la arquidiócesis de Thrissur ha proporcionado material de socorro a la zona de Kuttanad y Wynad. “La mayoría de las salas parroquiales y las escuelas se han convertido en campos de ayuda para los desplazados”.

Otros prelados que han llegado hasta Kerala han sido el obispo auxiliar Tony Neelankavil y el arzobispo Thazhath que han visitado personalmente varios campamentos de socorro. “Las personas, independientemente de la casta y del credo, nos está ayudando. Ahora estamos distribuyendo alimentos, ropa y artículos esenciales en los campos de auxilio, entre las familias de las zonas afectadas. Muchos voluntarios trabajan día y noche preparando los kits que se distribuyen”.

También el Papa Francisco ha enviado un mensaje de consuelo y para pedir oraciones por las víctimas de las que son consideradas de las peores inundaciones en la historia de la India.

Según J.P. Nadda, el Ministro de Salud, han sido creados más de 3.500 campamentos médicos en una región que tiene aproximadamente el tamaño de Suiza. Los daños estimados ascendieron a más de 3 billones de dólares americanos.

Entrada anterior
ACN presente en el Encuentro Mundial de las Familias
Entrada siguiente
Los desafíos de los católicos en Myanmar