Inauguran museo dedicado a los 21 mártires coptos decapitados en Libia

ACN.- El museo de los 21 mártires coptos de Libia asesinados por Daesh en 2015 ya cuenta con los ataúdes en los que fueron trasladados los cuerpos además de las esposas con las que ataron sus manos y sus uniformes naranja. El museo ha sido inaugurado recientemente por el Obispo copto ortodoxo de Samalut, Anba Befnosios en la catedral en la Catedral, construida para albergar los restos mortales de los mártires, en la localidad egipcia de Al Our. Allí también se exponen como reliquia sus zapatos, algunas monedas que llevaban consigo, sus documentos de identidad y los cuadernos donde escribían las actividades laborales que realizaban diariamante.

Tras ser identificados los cuerpos por un análisis de ADN y dos meses que duró la repatriación de los restos de los mártires, por fin ya descansan en paz  en el lugar donde nacieron.

 Durante la inauguración los familiares expresaron la alegría de ver finalizado este proceso y tener este sitio del santuario museo donde se le rendirá homenaje a  quienes nunca renunciaron a su fe y entregaron su vida por Cristo.

Los 21 coptos de Egipto, entre los que se encontraba Mathew Ayariga, su compañero de trabajo ghanés, fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015 por los soldados de Daesh. Pero no fue hasta el 15 de febrero, cuando fue publicado el vídeo de su decapitación

Sin embargo su muerte no quedó en aquella playa de Libia. Una semana los 21 mártires fueron inscritos en el Synaxariumel por decisión del patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Su conmemoración es el 15 de febrero.

En septiembre de 2017 fueron hallados los restos mortales, incluyendo las cabezas desmembradas, en una fosa común en la costa de Libia. Estaban tal cual aparecían en el vídeo: con las manos atadas detrás de la espalda, vestidos con los mismos overoles anaranjados. Pero lo más importante fueron sus últimas palabras antes de morir: “Oh, mi Señor Jesús”, sellando así su martirio.

Entrada anterior
ACN aprueba más de 3 millones de euros en 40 proyectos para reconstruir Siria
Entrada siguiente
«Quiero que mi hijo crezca en Irak»