Informe sobre persecución cristiana urge a tomar medidas para defender la libertad religiosa

ACN.-Un informe encargado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que muestra la magnitud de la persecución de los cristianos en todo el mundo y urge al Gobierno británico a dar una respuesta a la difícil situación actual, será presentado el 15 de julio.

Es el primer estudio de este tipo que presenta un gobierno nacional. El documento había sido encargado por Jeremy Hunt, secretario británico de Asuntos Exteriores y está supervisado por el obispo anglicano Philip Mounstephen.

En su introducción el Rev. Mounstephen, obispo de Truro, indica que la persecución religiosa a cristianos no es un hecho aislado sino que es un “fenómeno global”. Según sus palabras, el enfoque del informe en el cristianismo “no es un alegato especial por los cristianos, sino que viene a compensar un déficit significativo”, ya que es el grupo que recibe más ataques por motivación religiosa en el mundo. El obispo anglicano lamenta que los países occidentales cierren los ojos a esta realidad y quiere que el informe sea una llamada a “dejar de ser meros espectadores y pasar a ser actores”. Así mismo Mounstephen hace hincapié en que la persecución de cristianos es una cuestión de derechos humanos universales y debería ser vista como tal.

El informe ha sido elaborado por una comisión formada por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembros de ONG’s con experiencia en el tema de la libertad religiosa y otros miembros independientes. Entre los colaboradores están incluida la fundación internacional ACN (Ayuda a la Iglesia que Sufre) que desde hace más de 70 años apoya a los cristianos perseguidos y ha colaborado en la elaboración de la primera parte del documento con un intenso trabajo de investigación sobre el alcance de la persecución en África, Medio Oriente y el sur de Asia.

En las 176 páginas del documento se analizan las tendencias globales, se detalla la situación en países como Irak, Nigeria, China, Sri Lanka, Pakistán o Siria y se concluye con una lista de 22 recomendaciones dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores. El documento exige más acciones gubernamentales en respuesta a la violencia contra los cristianos, a veces “en niveles cercanos al genocidio”. Entre otras cosas pide a los dirigentes británicos que la libertad religiosa “permanezca en el centro de la prioridades de la política exterior del Reino Unido” y les anima “a ser el líder mundial en la defensa de la libertad religiosa”.

Neville Kyrke-Smith, director de la sede británica de ACN, subraya la importancia de este tipo de informe: “Nos alegra haber participado en este informe. Es un incentivo para nuestra labor que estos problemas se conozcan finalmente al nivel adecuado. Es muy importante que los retos y las dificultades que enfrentan las personas de fe cristiana y otras minorías sean reconocidos a nivel político”. Asimismo subraya la importancia de proteger las minorías cristianas en países donde sufren persecución y opresión: “Hay una necesidad vital de apoyar esa presencia cristiana, ya que los cristianos son a menudo constructores de puentes e instrumentos de paz en muchos de esos países”.

Entrada anterior
Nicaragua: «La unidad de la Iglesia es la mayor fortaleza que tenemos los obispos»
Entrada siguiente
Otra lección de Benedicto