La CEM informa avances de reconstrucción en México

ACN.- Ya son 17 millones de pesos los que se han recaudado para la reconstrucción luego de los sismos y los desastres meteorológicos de septiembre, anunció la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). “No se trata de reconstruir fierros y ladrillos, sino reconstruir el núcleo social y las vidas de las familias que están damnificadas”, aseguró monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la CEM.

Informó que hasta el momento se registran 996 templos dañados en 19 diócesis del país y que hay comunidades como Pavencul, en Chiapas; Huamuchil, en Oaxaca y Copalillo, en Guerrero, en las que la iglesia se ha abocado a allegarles los recursos necesarios, ya que aún se encuentran en condiciones de emergencia y sus damnificados no han sido poco visualizados.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, indicó que al monto aportado por la ciudadanía deberán sumarse los 150 mil dólares que el papa Francisco donó a México, vía la Nunciatura Apostólica, el cual está en trámite para ser reenviados al Episcopado Mexicano. Además mencionó que fundaciones internacionales como Ayuda a la Iglesia Necesitada donó 25 mil dólares que ya han sido destinados para comunidades de Oaxaca.

“El donativo del papa tendrá que pasar por el Consejo de Presidencia (de la CEM) para su aplicación, lo mismo que el donativo que llega a Cáritas (Emergencia)”, además de que se deberán tomar en cuenta las necesidades de los obispos de las diócesis afectadas», indicó en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y de Cáritas Mexicana, Rogelio Narváez Martínez, precisó que los recursos recaudados serán destinados para la construcción de 48 centros comunitarios y su edificación “variará de acuerdo con las necesidades propias” de cada lugar. Sobre los sacerdotes damnificados, añadió que son unos 80, quienes duermen “a la intemperie” junto con la población.

 

México
Entrada anterior
Llanura de Nínive: limpiando los escombros del Estado Islámico
Entrada siguiente
El Año de la Juventud en México, preparación para el XV Sínodo de Obispos