Los cristianos en Líbano pueden contar con ACN

 ACN.- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada viene trabajando desde hace mucho tiempo con numerosos socios de proyectos en el Líbano, especialmente en el ámbito de la atención pastoral y la ayuda a los refugiados. Después de la catástrofe producida por la explosión en el puerto de Beirut, esta circunstancia está demostrando ser una gran ventaja. Inmediatamente después del desastre, ACN destinpo ayuda de emergencia para atender a la familias cristianas. Pero todavía queda mucho por hacer: por ejemplo, el barrio cristiano de Beirut está gravemente dañado. Tobias Lehner ha hablado con la Directora de Proyectos de ACN, Regina Lynch, sobre la situación en Beirut y posteriores ayudas.

Tobias Lehner: Sra. Lynch: ¿qué información tiene de los socios de proyectos en Beirut?, ¿cómo es la situación en la ciudad?

Beirut se encuentra sumida en una grave crisis. Apenas hay electricidad y en parte tampoco teléfono ni Internet. Unas 90.000 casas han quedado destruidas o dañadas por la explosión. La ayuda internacional por un importe de 297 millones de dólares que se prometió el domingo es insuficiente para lo que se precisa para la reconstrucción.

¿Qué hace la Iglesia allí para ayudar a los supervivientes?

Ya antes de la explosión, los patriarcados católicos (maronita, greco-católico, sirio-católico, armenio) del Líbano, junto con parroquias e instituciones como Cáritas y las Sociedades Misioneras Pontificias, crearon un comité para ayudar a los cristianos ante el aumento de la inflación y el desempleo. Muchas familias padecían hambre y estaban pensando en abandonar el Líbano.

En este contexto, se elaboró un plan de distribución de suministros de ayuda. Esto significa que también ahora, después de la explosión, la Iglesia está en condiciones de distribuir la ayuda procedente del extranjero; por ejemplo, alimentos, medicinas, mantas, etc. Es impresionante ver cómo se involucran los jóvenes católicos en la distribución de esta ayuda de emergencia.

¿Cómo se emplea la ayuda que presta ACN?

ACN ha aportado para financiar paquetes de alimentos para 5.000 familias; la mayoría de ellas han quedado afectadas por la explosión. Pero también ayudamos a libaneses cristianos y a refugiados que ya antes de la explosión luchaban por su subsistencia. La explosión también destruyó algunos de los graneros más importantes, lo cual producirá un aumento de los precios de los alimentos.

¿Qué otras ayudas está planeando ACN?

Alrededor del 80 por ciento del distrito cristiano de Aschrafiyya (Achrafieh) quedó gravemente dañado por la explosión; la parte del distrito más cercana al puerto casi ha desaparecido de la faz de la tierra. Cientos de familias cristianas han perdido sus casas y sus medios de vida. Numerosos hospitales y centros médicos católicos necesitan ser reparados urgentemente para que puedan seguir funcionando. Innumerables instituciones eclesiásticas han sido destruidas o seriamente dañadas, como la Catedral maronita de San Jorge, iglesias parroquiales, monasterios y casas provinciales de varias congregaciones que trabajan en Próximo Oriente. ACN colabora con socios locales para determinar cuáles de estas diversas necesidades se pueden aliviar inmediatamente y cuáles a lo largo de los próximos meses, antes de que comience el invierno. Queremos que los cristianos en el Líbano sepan que pueden contar con las oraciones y la ayuda económica de los benefactores de ACN.

Entrada anterior
Monseñor Kukah: «En Nigeria hay genocidio»
Entrada siguiente
Myanmar necesita la voz profética y la valentía moral de sus líderes religiosos para construir la paz