Luces rojas iluminarán catedrales en Lituania y Siria por los mártires

ACN.- El lunes, 26 de marzo, a las 20:00 horas (19:00 CET), la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), junto con el Gobierno lituano y la Conferencia Episcopal Católica, iluminarán de rojo la catedral de Vilna, la basílica de la Resurrección de Kaunas y el histórico monumento de las Tres Cruces, desde el que se divisa Vilna. En unión con ellos la catedral siria greco-melquita de Nuestra Señora de la Paz y la catedral siro-ortodoxa de la Virgen de la Cinta, ambas ubicadas en Homs, también serán iluminadas.

“Lituania tiene una dolorosa experiencia y reciente memoria de represión y persecución; por ello queremos prestar nuestro apoyo a las víctimas del fundamentalismo con la oración y esta acción pública”, ha afirmado Laima Andrikiené, diputada lituana del Parlamento Europeo.

La iniciativa tiene lugar en el marco de una conferencia celebrada en el Parlamento lituano (Seimas), titulada “El Calvario de los cristianos: testimonio de cristianos perseguidos”. Auspiciada por el presidente del Parlamento, Viktoras Pranckietis, los miembros de los Parlamentos lituano y europeo escucharán a testigos invitados por ACN, entre ellos, al P. Ziad Hilal SJ de Homs, quien hablará sobre Siria, y al P. Andrzej Halemba, jefe de la Sección de Oriente Próximo de ACN, quien hablará sobre Iraq. Dicha jornada tiene por fin sensibilizar a la opinión pública acerca de los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y buscar caminos para ayudar a estas atribuladas comunidades.

Miembros del Parlamento explicarán las medidas que se han tomado hasta ahora desde Lituania y la Unión Europea en relación con los conflictos en Siria e Iraq; los embajadores de Suecia y Hungría hablarán de los esfuerzos de sus Gobiernos, y también los representantes de las Iglesias Católica y Protestante de Lituania explicarán lo que hacen actualmente para acoger a los refugiados que huyen de dichos conflictos.

Tras la conferencia, el Nuncio Apostólico en Lituania, S.E. el Arzobispo Pedro López Quintana, y el Arzobispo de Vilna, S.E. Gintaras Grusas, celebrarán la Santa Misa por los cristianos perseguidos en la catedral de Vilna. Después, las catedrales de Vilna y Kaunas, así como el significativo monumento histórico de las Tres Cruces serán iluminados de rojo, al mismo tiempo que las catedrales de Homs en Siria, en memoria de los mártires modernos y de aquellos que siguen padeciendo la persecución.

“Esto es lo que el Santo Padre nos ha pedido: que apoyemos y recemos por aquellos que están dispuestos a morir por su fe”, ha dicho el P. Kestutis Smilgevicius, secretario general de la Conferencia Episcopal lituana, quien ha subrayado que “esta conferencia al inicio de la Semana Santa, cuando nos preparamos para meditar sobre el sufrimiento de Cristo por nuestra salvación, es el mejor momento para rezar por los hermanos que sufren”.

ACN seguirá el evento en los medios sociales con el hashtag #CalvaryofChristians.

Entrada anterior
SOS en Guta Oriental, Siria mueren 15 niños y 2 mujeres en bombardeo esta semana
Entrada siguiente
«El final de la guerra en Siria está en manos de la comunidad internacional»