Médicos informan que ha empeorado la salud del padre agredido en la Catedral Metropolitana

ACN.- La condición neurológica del p. José Miguel Machorro Alcalá ha empeorado, según los reportes médicos. El sacerdote fue agredido el lunes pasado en la Catedral Metropolitana mientras oficiaba Misa.

Los médicos informaron que el padre presenta una “bradicardia importante”, por lo que se le practicará una resonancia magnética a fin de determinar el procedimiento a seguir, además de registrar complicaciones a consecuencia del daño en el hemisferio cerebral izquierdo, debido a la falta de irrigación de sangre por la hemorragia severa que sufrió luego de ser apuñalado.

“También ha presentado como cuadro asociado un sangrado del tubo digestivo por una lesión que ya se identificó de origen congénito, que de seguir sangrando, sería necesaria una embolización de dicha lesión”, dijeron los médicos.

El padre José Miguel Machorro Alcalá, es rector de la iglesia de San Agustín Zoquipa en la colonia Merced Balbuena. Originario de Puebla y ordenado presbítero para la diócesis de Papantla, llegó a la Ciudad de México en 1993.

Desempeñó labores de acción social y caritativa en el Centro Histórico de la ciudad, estudió derecho civil en la Universidad Pontificia de México y, en tiempos libres, asesora jurídicamente a comunidades indígenas de Veracruz en materia de derechos humanos y propiedad de la tierra.

En tanto, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el hombre que intentó degollar y apuñaló al sacerdote en la Catedral Primada de México, padece un trastorno mental, denominado trastorno psicótico. Y se informa que se solicitó a un juez que el agresor sea ingresado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para el tratamiento que le corresponda.

Diversas organizaciones se han manifestado ante este suceso. Julieta Appendini, Directora de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México, expresó su preocupación por la elevada cifra de sacerdotes que han sido asesinados e intimidados en el país; dijo: “México es el país número uno en donde se registra la mayor cantidad de sacerdotes asesinatos, por noveno año consecutivo”.

También dijo que estos crímenes violentan la libertad religiosa en México además de que es un Derecho Humano que está estipulado a nivel internacional como un derecho fundamental, razón por la que no se está cumpliendo en este rubro.

Por su parte, el Padre Omar Sotelo, Director del Centro Católico Multimedial, y quien cada año presenta un informe sobre los sacerdotes que han sido asesinados en México, hizo una enérgica condena por este atentado y pidió a las autoridades a que se tomen las medidas necesarias de una vez por todas, para poner fin a estos atroces crímenes y atentados en contra los sacerdotes, que abarcan varias entidades del país.

De igual modo, integrantes de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, también expresó “la mayor consternación por el atentado que sufrió el sacerdote Miguel Ángel Machorro en la Catedral de México”.

México
Entrada anterior
Son sacerdotes, pero también ingenieros o topógrafos, ayudan a la reconstrucción
Entrada siguiente
Piden obispo emérito, compromiso para combatir delincuencia en Oaxaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar