Nueva York, Nueva York, Londres, Berlín, Sydney…ACN ilumina de rojo grandes monumentos, en defensa de los cristianos perseguidos

ACN.- Durante los meses de octubre y noviembre, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lleva a cabo numerosas actividades en varios países para denunciar la falta de libertad religiosa y la persecución que sufren millones de cristianos alrededor del mundo. Para ello, en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o Sydney, se iluminarán de rojo grande monumentos y catedrales. Otra acción importante es la presentación de informe ¿Persecuted and Forgotten? (Perseguidos y Olvidados), iniciativa de ACN Reino Unido, que denuncia la persecución de los cristianos en diversos países.

La catedral de San José de Brooklyn, las catedrales de Sydney y Melbourne o el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, son algunos de los monumentos que serán iluminados en rojo en las próximas semanas. La catedral de Toronto o la iglesia de San Pablo en Berlín, también se unirán a esta iniciativa. Estos actos se engloban dentro de la denominada Noche de los Testigos, vigilias de testimonios en vivo de cristianos perseguidos, oración y música, que tendrán lugar para concienciar sobre esta realidad.

 Misa en la Iglesia de San Sebastian (Negombo), en Sri Lanka

Cuenta atrás para los cristianos en Oriente Medio

La desaparición del Cristianismo en partes de Oriente Próximo parece avanzar cada vez más rápido, y esta tendencia solo puede frenarse si la comunidad internacional actúa de inmediato, es una de las principales conclusiones del informe Persecuted and Forgotten?. Antes de 2003 había 1,5 millones de cristianos en Irak, mientras que a mediados de 2019 eran bastante menos de 150.000 – quizás incluso menos de 120.000. Eso sería una disminución de hasta el 90 por ciento en una generación. En Siria, el número de cristianos ha menguado en dos tercios desde el comienzo del conflicto en 2011.

“Si se diera otro ataque al estilo del ISIS contra los fieles, ello podría dar lugar a la desaparición de la Iglesia. En cambio, si se logra garantizar la seguridad, todo indica que el Cristianismo podría sobrevivir en Nínive y Erbil”, señala el estudio.

La situación empeora en Asia

También se recoge que donde la persecución de los cristianos ha empeorado más es en el sur y el este de Asia, y contabiliza 477 incidentes anticristianos en 2017 en India. En esa misma región, 300 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en Sri Lanka el Domingo de Pascua de 2019, cuando los yihadistas perpetraron atentados en varios sitios, incluidas tres iglesias.

El yihadismo crece en África

En diferentes países africanos, los cristianos se vieron amenazados por islamistas que trataban de eliminar a la Iglesia, ya sea mediante el uso de la fuerza o por medios deshonestos, incluido el soborno de personas para que se convirtieran. En el norte y en las regiones del Cinturón Central de Nigeria, los extremistas continuaron imponiendo un reino de terror a cristianos y musulmanes por igual. En 2018 fueron asesinados allí 3.731 cristianos.

El informe puede ser consultado (por ahora solo en la versión inglesa): https://persecutedchristians.acninternational.org/

Entrada anterior
La cuenta atrás del fin del cristianismo en partes de Oriente Medio avanza con rapidez
Entrada siguiente
En Irak los cristianos viven entre la esperanza y el miedo