Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México celebrarán la Santa Misa con tesoros litúrgicos

ACN.- Del 15 al 19 de marzo, los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México celebrarán las Misas de las 19:00 horas por los cristianos perseguidos en el mundo.

Durante la Santa Eucaristía utilizarán tres objetos litúrgicos rescatados de iglesias destruidas por grupos terroristas en Irak: un copón, un crucifijo y un cáliz.

Julieta Appendini, directora en México de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), fundación pontificia que apoya a los cristianos necesitados y perseguidos a causa de su fe en distintos países del mundo, explica que el 61% de la población mundial vive en países en donde no se respeta la libertad religiosa, en el 11% de los estados hay persecución y en el 9% de las naciones en el mundo hay discriminación. De esta manera, uno de cada cinco cristianos vive en países donde hay persecución o discriminación a causa de la religión.

Irak, el destino de la reciente visita del Papa Francisco, es uno de ellos. En 2014 el grupo terrorista ISIS invadió Mosul y varios pueblos de la llanura de Nínive, provocando la expulsión de 120,000 cristianos de sus propiedades.

En 2017, el ejército iraquí, respaldado por una coalición internacional, liberó Mosul y toda la llanura de Nínive. Un año después, Ayuda a la Iglesia Necesitada empezó un programa de reconstrucción, no solo de viviendas y templos, sino de la vida misma. En ese contexto, se hizo una recolección de objetos litúrgicos de iglesias en Mosul y en la llanura del Nínive en Telleskuf y Qaraqosh, los cuales serán expuestos de manera itinerante por el mundo.

“Su peregrinación tiene el objetivo de proclamar la esperanza y la valentía de los que no renunciaron a Cristo, a pesar de ser perseguidos. Estos tesoros litúrgicos son un símbolo del orgullo de ser cristianos y recuerdan que nunca debemos ocultar nuestra fe”, explica Julieta Appendini.

En su reciente visita a Irak, el Papa Francisco transmitió un mensaje de cercanía y aliento, de paz y reconciliación, a la castigada minoría cristiana que queda en el país (menos del 1% de la población) y que se ha mantenido heroica en la fe a pesar de tanto sufrimiento. Además, estableció puentes de diálogo y acercamiento entre las distintas religiones.

Objetos litúrgicos rescatados en Irak:

Los objetos litúrgicos que usarán los Obispos Auxiliares en las Misas son:

1.Cáliz.

Un vaso sagrado que muestra las consecuencias del bombardeo de un templo profanado por yihadistas del Daesh durante la ocupación de Qaraqosh. Era conservado por un sacerdote, el padre Salar, sirio-católico de Qaraqosh, el pueblo de mayoría cristiana más grande de Irak, con 50,000 habitantes, casi todos ellos cristianos: católicos caldeos, sirio-católicos y sirio-ortodoxos.

2.Crucifijo.

Fue rescatado de una de las iglesias de Qaraqosh después de uno de los bombardeos recurrentes en la zona. Significa, para la fe cristiana, la victoria sobre el pecado: la salvación.

3.Copón.

Fue encontrado en una de las iglesias de Mosul, que es la segunda ciudad más grande de Irak, donde los últimos cristianos en salir fueron aquellos que recibieron la advertencia de los militantes del ISIS en el sentido de que si no se convertían al islam, morirían por la espada. Estos decidieron irse antes que renunciar a Jesucristo.

Este vaso sagrado fue el que conservó y custodió el Cuerpo de Cristo en cada celebración que se tenía, donde en varias ocasiones de bombardeo, los cristianos daban su vida para proteger las Hostias sagradas.

Las Misas serán transmitidas a través del canal de YouTube y Facebook de Desde la fe, en la página de Facebook de la Arquidiócesis Primada de México y en la página de Facebook de Ayuda a la Iglesia Necesitada México.

Entrada anterior
Una oración para San José, Patrón de la Iglesia y nuestro padre espiritual
Entrada siguiente
Myanmar: las matanzas deben cesar de inmediato