Peregrinación internacional de ACN a Fátima: “Pondremos en sus manos a las personas a las que ayudamos”

ACN.- En el año en que se celebra el centenario de las apariciones de Nuestra Señora a los pastores en Fátima, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) peregrinará del 12 al 15 de Septiembre al ‘Altar del Mundo’. Ahí renovará la consagración realizada hace 50 años a la Virgen, a cuyo mensaje ACN se siente estrechamente unida. Así mismo se conmemorarán los 70 años de los comienzos de la obra del padre Werenfried van Straaten en 1947 al servicio de los cristianos necesitados.

Esta peregrinación, que reunirá a centenares de benefactores y colaboradores de las secretarías de ACN en todo el mundo, será presidida por el Cardenal Mauro Piacenza, Presidente Internacional de la institución.

“La Virgen de Fátima ha sido un hecho importante para ACN por nuestra vinculación con la Iglesia perseguida en la Europa del Este durante los años de comunismo”, ha explicado Javier Menéndez Ros, director de ACN España. “Personalmente rezaré por nuestros colaboradores, benefactores, voluntarios y todos los que sentimos el carisma de servir a la Iglesia que sufre pobreza o persecución -ha añadido-. Pondremos en las manos de la Virgen a las personas a las que ayudamos en más de 143 países del mundo, y a nuestros benefactores“.

Vínculo de ACN con Fátima

ACN sigue siendo una respuesta inmediata a la llamada de la Virgen a la conversión y la vuelta a Dios. “La peregrinación internacional es una oportunidad sin igual para todos los colaboradores y amigos de ACN de reunirse a los pies de María y renovar el compromiso por la Iglesia perseguida y que sufre. La persecución y el sufrimiento están muy presentes en el tercer misterio de Fátima, y María nos ha enseñado como la oración y el sacrificio nacido del amor lo pueden paliar e incluso vencer. ” explica el padre Martin Barta, Asistente eclesiástico internacional de la Fundación.

Un pedazo del muro de Berlín expuesto en el Santuario simboliza a la perfección el vínculo entre el mensaje de Nuestra Señora a los pastorcitos en 1917 y la dedicación de ACN desde hace 70 años por paliar el sufrimiento de la Iglesia perseguida o discriminada en tantos países del mundo.

Testimonios de persecución

Siguiendo las huellas de la primera peregrinación del 14 de septiembre de 1967, que tenía como objetivo primordial rezar por la iglesia perseguida, ACN presentará siete testimonios de los dramas, anhelos y necesidades de la Iglesia en Siria, Niger o Venezuela, por solo citar algunos. (D. Raul Biord Castillo, Obispo de La Guaira, Venezuela; Padre Firas Lutfi, Alepo, Siria; Padre Rolando Montes de Oca, de Camaguey, Cuba; H. Persévérance Catherine Kingbo, Niger; D. Ribat MSC, Cardenal de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; D. Mokrzycki Mieczyslaw, Arzobispo de Lviv, Ucrania y D. Forrosuelo Du, Arzobispo de Palo, Filipinas)

Proyectos relacionados con Fátima

La devoción a la Virgen de Fátima es una de las más extendidas por el mundo, lo cual se refleja en los más de 400 proyectos relacionados con la devoción a la Virgen de Fátima que han sido aprobados por la fundación pontificia en los últimos 25 años. No solamente en los países del Este de Europa que tanto sufrieron por el yugo del comunismo, sino también en Latinoamérica y en África, sobre todo en los países de habla portuguesa como son Brasil, Mozambique y Angola, se cuentan decenas de proyectos de congregaciones religiosas y parroquias que llevan ese nombre.

Asimismo en lugares tan lejanos de los campos de Cova da Iria como Myanmar, Indonesia o Filipinas se han apoyado las peticiones de la iglesia local para la construcción de capillas, iglesias o santuarios dedicados a la devoción de Nuestra Señora de Fátima.

Santuario en Bangladesh

Una de las últimas ha llegado de Bangladesh donde la parroquia de Baromani se ha convertido en un lugar de peregrinación anual para más de 30.000 personas, también hindús y musulmanes. Su gran deseo es construir un santuario ya que por ahora solo hay dos pérgolas que sirven de techo para proteger a los peregrinos que vienen a venerar y pedir la intercesión de la Virgen de Fátima. La diócesis de Mymensigh es una diócesis joven fundada en 1987. Cuenta con 80.000 católicos y el 80% de ellos son Mandi-Garo (tibeto-birmano), una minoría en Bangladesh: como tribales y como cristianos.

Fátima
Entrada anterior
Niños refugiados cristianos obligados a recitar oraciones islámicas a cambio de comida
Entrada siguiente
Cuba: «Monseñor, se cayó la capilla, pero no la Iglesia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar