Presentan Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México

ACN.- “La discriminación por creencias religiosas es un tema que no se ha discutido suficientemente” señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en el marco de la presentación de la “Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas”. En el evento estuvieron presentes Renée de la Torre y Alberto Hernández de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México y el analista de temas religiosos, Bernardo Barranco.

Haas Paciuc indicó que en México “las minorías religiosas enfrentan rechazo, falta de aceptación y discriminación”. Recalcó que “de acuerdo con la ENADIS del 2010, cerca de un tercio de las minorías religiosas han enfrentado burlas, críticas y faltas de respeto”. Reiteró así que “es fundamental que las políticas del Estado contrarresten toda forma de discriminación basada en la religión o en cualquier otro motivo. Pues, la discriminación, que es estructural, aleja continuamente a perfiles demográficos de sus planes de vida y debilita la confianza en las instituciones y la democracia”.

La “Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas” se enfocó en el estudio de iglesias cristianas y es un notable aporte para el estudio de la diversidad religiosa en México y para el reconocimiento de la importancia de este tema como un reto para la inclusión. Por lo anterior, es significativo que esta encuesta tenga difusión. En la misma se menciona que “la sociedad mexicana es sumamente religiosa, 19 de cada 20 personas afirman tener una religión; alrededor de una de cada 10 personas ha cambiado o abandonado una religión durante su vida. Lo anterior sugiere que el panorama religioso es dinámico y cambiante”.

Otro dato importante es que “el 90.4% de las personas entrevistadas estuvo de acuerdo en que los miembros de cualquier culto religioso deben tener los mismos derechos religiosos otorgados por el Estado. También se menciona que el 62.1% está en favor de que el aborto sea perseguido o castigado y el 65.2% se oponía, al levantar la encuesta, al reconocimiento legal del matrimonio igualitario”.

En ese sentido, señaló Haas Paciuc “es importante continuar con las labores en favor de la igualdad y la no discriminación, de manera que podamos combatir las pulsiones por excluir a ciertos grupos por sus diferencias. La batalla por la inclusión debe librarse en distintos frentes que abarquen desde modificaciones a las leyes a un cambio cultural” y mencionó que “es interesante que el 70.8% de las personas encuestadas estén de acuerdo con la inclusión de contenidos de género en los libros de texto”. Con información del CONAPRED.

En su intervención, Alberto Hernández señaló que “hay un cambio religioso muy acelerado en comparación con censos de los años 80’s en el que se muestra un nuevo rostro del país, que desde una perspectiva amplia anuncia que el cambio más radical se ha dado en las fronteras, sobre todo en la frontera sur, ya que se tiene la influencia de los pueblos indígenas”. Por su parte, Renée de la Torre mencionó que “hay que reconocer que México es el país más católico y está sufriendo una recomposición del catolicismo, pues las personas creyentes han transformado la forma en que viven su religión. La encuesta indica que una tercera parte del católico mexicano pertenece a esa religión por herencia y por consiguiente ha transformado su creencia en conjunto con otras espiritualidades”.

Finalmente, Bernardo Barranco indicó que “la parroquia sufre una crisis de pastoralidad, la estructura religiosa se ha alejado de las necesidades de la población. Los líderes religiosos se enfocan y mueven en las élites del poder, lo que ha dado paso a una mutación cultural, es decir, que la gente comience a crear cultos funcionales que respondan a sus intereses iniciales y les den esperanza de vida. La encuesta es muy funcional, pues muestra por regiones el cambio que se está dando en las creencias religiosas. Se observa que hay un mayor cambio en las fronteras del país”.

México
Entrada anterior
Obispo chino es detenido por cuarta vez
Entrada siguiente
El Papa se encontrará con refugiados acogidos en parroquias de Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar