Recuento de daños del terremoto de Irán

ACN.- Al menos 530  personas murieron y más de 7 mil resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,3 que este domingo por la noche asoló la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, con la región del Kurdistán. No se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar debido a que continúan las labores de rescate y de retirada de escombros.

En Irak hay más 500 heridos y hubo siete víctimas mortales. Cuatro de los fallecidos se registraron en la localidad de Darbandiján, cerca de la frontera iraní, otros dos en Karamian y uno, en Suleimaniya, según informó el ministerio regional de Salud de la región autónoma del Kurdistán en un comunicado. El departamento también afirmó que 201 personas fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad y otras 120 fueron atendidas por ataques de pánico.

Las poblaciones más afectadas por el terremoto en Irán son Kermanshah, Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, donde las comunicaciones telefónicas y la luz quedaron anoche cortadas. Los habitantes de muchas de estas zonas fueron evacuados de sus casas ante el temor de derrumbes. A estas poblaciones fueron enviados efectivos de la Media Luna Roja de Irán, el Ejército y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) para ayudar en las tareas de rescate. Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, celebró una reunión de emergencia para estudiar las dimensiones del seísmo.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, movilizó este lunes a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros. Jamenei expresó sus condolencias y ordenó la implicación en las labores de búsqueda del Ejército, los Guardianes de la Revolución y la fuerza de Voluntarios Islámicos Basij, según un comunicado. El líder supremo de Irán insistió en que todas las capacidades del país deben usarse rápidamente para evitar un aumento en el número de muertos en la provincia de Kermanshah. Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, para acelerar las labores de rescate.

A su vez, las autoridades iraquíes ordenaron evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la presa de Darbandiján después de detectar que el terremoto causó daños en esa central hidroeléctrica. El terremoto abrió grietas que se pueden apreciar en la superficie de la presa, según afirmó el director de esa central hidroeléctrica, Rahman Jani, en un comunicado

Anteriormente, el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa. No obstante, aseguró que no se han registrado daños en la presa de Hamrin, que está cerca de Darbandiján, un hecho que consideró tranquilizador.

Irán tiene una gran actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país. Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos. (Con información de Amigos de Irak)

Entrada anterior
Obispo maronita de Líbano explica el apoyo que la Iglesia otorga a refugiados sirios
Entrada siguiente
Un Lamborghini para apoyar a los cristianos en Nínive