República Checa: ayuda a la formación de 24 futuros sacerdotes

ACN.- El seminario arzobispal de Olomouc tiene tras sí una historia de casi casi 230 años, si bien esta se vio interrumpida durante cuarenta años por la época de la persecución comunista de la Iglesia. No fue hasta 1990, después de la caída del Telón de Acero, cuando, también con la ayuda de ACN, se reabrió el seminario, y es que el edificio sufrió el abandono durante la era comunista y tuvo que ser completamente renovado.

Una de las grandes personalidades que surgieron de este seminario fue el Cardenal Frantisek Tomášek, que se hizo famoso por su resistencia a los comunistas, y que adquirió su formación sacerdotal en Olomouc entre 1918 y 1922. En 1951 fue detenido por los comunistas y condenado a trabajos forzados en una cantera. Solo tras finalizar la era estalinista fue puesto en libertad, en 1954.

Entre 1965 y 1977 fue Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Praga, y de 1977 a 1991, Arzobispo de Praga. Uno de los momentos culminantes de su vida fue cuando, a la edad de noventa años, pudo acompañar al Papa Juan Pablo II en su viaje por el país.

En la actualidad, 24 jóvenes varones se preparan para la ordenación sacerdotal en el seminario arzobispal de Olomouc, y otros once estudiantes cursan actualmente el propedéutico, el curso que los prepara para ser admitidos en el seminario. Este año, ocho jóvenes del seminario de Olomouc han sido ordenados sacerdotes, y otros siete han sido ordenados diáconos, lo cual es el paso previo a la ordenación sacerdotal.

ACN apoya también este año la formación de los 24 futuros sacerdotes y los once estudiantes del curso preparatorio con 17.500 euros.

Referencia: 430-02-79

 

Entrada anterior
Obispo vestido de payaso comparte alegría del Evangelio con niños venezolanos
Entrada siguiente
Sinodo para la Amazonia: «Necesitamos pasar de una ‘iglesia que visita’ a una ‘iglesia que permanece´