Siria: Reconstrucción de casas infunde nuevas esperanzas en los cristianos

ACN.- El  plan de acción para ayudar a que miles de cristianos regresen a sus hogares en la ciudad siria de Homs ha sido acordado en el marco del proyecto de renovación de casas en el que se han involucrado líderes de la Iglesia y ACN.

En un encuentro en Homs, los líderes de cinco comunidades eclesiales han firmado el acuerdo de la Comisión de Reconstrucción de Homs, en el que ACN se compromete a reparar 300 viviendas como parte de la primera fase del nuevo plan.

La segunda fase prevé la reconstrucción de otras 980 viviendas: 80 de la comunidad greco-católica melquita, 600 de los greco-ortodoxos y 300 pertenecientes a familias siro-ortodoxas. ACN financiará en el futuro parte del proyecto.

Destacando la importancia del acuerdo, el coordinador de proyectos de ACN en Oriente Próximo, Padre Andrzej Halemba, ha dicho: «Este acuerdo es uno de los pasos más importantes para la recuperación de la comunidad cristiana de Homs. El compromiso de reconstruir tantos hogares ofrece una luz de esperanza a las personas que están desesperadas por regresar a una ciudad, que es de las más importantes para los cristianos en Siria.»

El Obispo greco-ortodoxo de Homs, Mons. Georges Abou Zakhem, ha señalado: “La gente necesita regresar a sus casas, pero no podrán hacerlo sin la ayuda de ACN”.

Por su parte, el sacerdote melquita Padre Bolos Manhal ha asegurado estar “muy feliz de que la gente tenga esta maravillosa oportunidad de regresar a su hogar. Han sufrido mucho y volver a casa será un sueño hecho realidad”.

«Además estas personas han tenido que gastarse mucho dinero en el alquiler de un lugar para vivir, por lo que la reconstrucción de sus hogares supondrá un alivio para los presupuestos familiares. Hay más oportunidades de trabajo en la ciudad que en el campo, oportunidades de las que ahora podrán beneficiarse».

ACN contribuirá con un máximo de 3.500 dólares estadounidenses en cada casa renovada.

Con más de 12.500 casas destruidas y 37.500 gravemente dañadas en Homs, muchas familias cristianas se han visto obligados a vivir como desplazados en el cercano valle, llamado Valle de los Cristianos, durante siete años.

En el punto álgido del conflicto, en 2014, quedaban menos de 100 cristianos en la ciudad vieja de Homs. Los ataques dirigidos contra ellos por los extremistas islámicos obligaron a casi 250.000 a abandonar la ciudad.

El año pasado, ACN puso en marcha un proyecto piloto que consistía en reparar 100 viviendas de familias ortodoxas, tanto melquitas como sirias, de las cuales 85 ya han vuelto a  sus casas renovadas. El resto está previsto que regresen a principios del nuevo año académico, en otoño.

El proyecto de 2018 de renovación de casas en Homs formaba parte de un plan por el cual ya se han reconstruido casi 500 viviendas en Siria, muchas de ellas, en Alepo.

Desde que comenzó la crisis en Siria en 2011, ACN ha llevado a cabo 750 proyectos en los que han participado 150 socios locales.

 

Entrada anterior
El asesinato de un misionero en Burkina Faso refleja la situación alarmante del país
Entrada siguiente
Ya son 4 años de la muerte del sacerdote Kakule en el Congo