Días oscuros de persecución cristiana

ACN.- Casi 30 cristianos fueron asesinados o secuestrados en Burkina Faso, Haití y Etiopía en los últimos días.

Quince cristianos murieron y dos resultaron heridos en un ataque contra católicos en Essakane, en la diócesis de Dori, Burkina Faso. El ataque, que tuvo lugar el domingo 25 de febrero, fue perpetrado por terroristas que tenían como objetivo a la comunidad católica durante la reunión de oración dominical. Según la información enviada a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) por la diócesis de Dori, doce de las víctimas murieron durante el ataque, mientras que otras tres murieron en la clínica local a causa de sus heridas.

La situación de seguridad en Burkina Faso se ha vuelto drástica en los últimos años, y los cristianos son blanco especialmente de grupos terroristas inspirados en el extremismo islámico. La violencia en el país puede verse como parte de un conflicto más amplio que involucra a varios países de la región del Sahel, incluidos Mali, Chad, Níger y Nigeria.

Más secuestros en Haití
La masacre de Essakane se produjo inmediatamente después de noticias inquietantes procedentes de Haití, en el Caribe, donde seis religiosos y un sacerdote fueron secuestrados en dos incidentes separados en la ciudad capital de Puerto Príncipe el viernes 23 de febrero. Los seis miembros de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón fueron secuestrados cuando se dirigían al Colegio Juan XXIII, regentado por la orden. También se llevaron a un maestro que estaba con ellos.

Pocas horas más tarde, también secuestraron a un sacerdote en Puerto Príncipe. Fue sacado de su parroquia, entre algunos fieles, poco después de haber terminado de celebrar la misa de la mañana. Según fuentes locales, fueron liberados el mismo día. La situación de seguridad en Haití es muy pobre, ya que la sociedad en general se enfrenta al colapso total del Estado y de las instituciones regulares. A pesar del trabajo incansable realizado por la Iglesia, el clero y los religiosos no se han librado de la violencia liderada por las bandas armadas.

Asesinatos en Etiopía
Un día antes, el jueves 22 de febrero, ACN recibió noticias de otra tragedia, esta vez en Etiopía, donde cuatro monjes fueron secuestrados y asesinados por hombres armados. Los monjes pertenecían al monasterio ortodoxo etíope de Zequala, a sólo 50 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Esta triste noticia fue confirmada por el Departamento de Relaciones Públicas de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo.

El ataque al Monasterio se produjo en el contexto de una lucha violenta entre grupos armados étnicos y el Gobierno central de Etiopía, aunque ACN no está en condiciones de verificar de forma independiente cuál de los diferentes agentes implicados en el conflicto fue directamente responsable de los asesinatos.

Burkin Faso, Cristianos perseguidos, ETIOPIA, Haiti, persecución religiosa
Entrada anterior
La 6ª. edición de la Noche de los Testigos resplandecerá en México
Entrada siguiente
Historias de Cuaresma: La parroquia un refugio seguro