Alerta obispo del Congo resurgimiento de violencia

ACN.- «El sábado 18 de febrero de 2017 nos enteramos con indignación del incendio provocado en una sección del seminario mayor de Malole por personas violentas que sembraron el terror entre las hermanas carmelitas en el  Carmelo de Kananga, en República del Congo», informa Monsengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa.

En su mensaje, transmitido a través de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), el Cardenal describe la preocupante situación en el país, señalando «un resurgimiento del miedo, la ira y la inseguridad» entre la población.

La Iglesia ha sido particularmente duramente golpeada en los últimos días, con incidentes como este incendio provocado y otros atropellos, como la profanación de la parroquia de Santo Domingo en el municipio de Limete, por una banda de unos 20 jóvenes . «Derribaron el Tabernáculo, saquearon el altar, rompieron algunos de los bancos e intentaron prender fuego a la iglesia. El daño material es considerable». El arzobispo no pica sus palabras. Según él, estos incidentes «llevan a creer que la Iglesia Católica está siendo atacada deliberadamente, para sabotear su misión de paz y reconciliación».

El importante papel de la Iglesia en la resolución de la crisis política
De hecho, la Iglesia ha desempeñado un papel importante como mediadora en los últimos meses en un intento de liberar al país de su crisis política, culminando con un acuerdo el 31 de diciembre del año pasado que prevé que el presidente Joseph Kabila renuncié al poder después de las elecciones presidenciales, que se celebrarán a finales de 2017.
Al mismo tiempo, el Cardenal apela a todos los políticos involucrados para que cumplan sus responsabilidades, recordándoles que la Conferencia Episcopal no tiene otro papel que el de un mediador. «Ahora corresponde a los hombres de política reconocer con humildad y su debilidad política ante la turbulencia de sus elecciones egoístas, que han llevado a un callejón sin salida a las instituciones en el Congo».
Por último, el arzobispo Pasinya pide a todos ellos individualmente que «demuestren sabiduría, autocontrol y espíritu democrático para resolver la cuestión de la designación del Primer Ministro y de las demás cuestiones conexas» para no arriesgarse a «poner en peligro las elecciones» .

El apoyo de ACN a RD Congo
En la parte oriental de la República Democrática del Congo, la fundación pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ayuda, entre otras cosas, a construir casas de sacerdotes e iglesias y en la formación del clero. En la región de Bukavu tuvo varios proyectos de reconstrucción debido a los terremotos de 2005 y 2008. ACN también da ayuda a la existencia de las hermanas, en particular Hijas de la Resurrección. Esas hermanas estaban en camino de ser mucho más autosuficientes y luego con la violencia que se extendía en la región se vieron obligados a cerrar 7 de sus casas, algunas hermanas fueron asesinadas. Otro proyecto importante es el apoyo de los retiros anuales para los sacerdotes. También ACN apoya a los sacerdotes con estipendios de Misa y ayuda al apostolado familiar que es muy fuerte allí.

CONGO
Entrada anterior
Un nuevo sacerdote ordenado en Mongolia
Entrada siguiente
Reconoce el Papa a familiares de víctimas de atentado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar